Toca #diadeltuper en twitter. Esto me remonta al pasado, a cuando trabajaba y vivía en Madrid. ¡La de veces que habré comido "de tupper"!. Tenía jornada contínua y mi horario era de 9am a 5pm con tan sólo unos 30 minutos para comer. En la empresa había una cafetería y allí comía con mis compis..Carol, Raquel S., Ascen, Rita, Malu, Consuelo...
No comía con Raquel G. alias Raquel Welch que era cómo yo la llamaba a veces, pero también la quiero nombrar y a Elsa..Marisol "Esedía" jaja ellas ya saben a lo que me refiero, Isi (más majaaa), Rosa Bur, Clara..y podría seguir y seguir y seguir y seguir...María E., Patri, Ana R. y Mar, con la que estuve trabajando tan sólo unos meses porque luego yo tuve a mi primer hijo y pedí un año de excedencia y cuando regresé ya no estaba en la empresa. Perdí el contacto con ella, pero hace poco la vi en una foto. Estaba con Sus de
Webosfritos. ¡Resulta que Mar también tiene un
blog! Y claro, no dudé en ponerme en contacto con ella. ¡La vida es un pañuelo! ¿verdad?.
¡Y cómo no nombrar a María! LLegó a la empresa cuando a mí me quedaba ya poco tiempo de estar en Madrid. La conocí en el trabajo pero como éramos vecinas, volvíamos siempre juntas a casa. Por la mañana no quedábamos porque yo llevaba otro ritmo. Podría decir que el embarazo de mi segundo hijo,
Daniel, lo viví con ella. El caso es que María se convirtió también en alguien muy especial para mí. Gracias a ella pude aprender muchas cosas, las más importantes, las que no se ven, pero sobre todo algo que me encantó: el Lenguaje de Signos, aunque sólo aprendí algunas cosillas... Y ayer, mi querida María, me dió una gran alegría. También se ha hecho bloguera, convirtiéndose así en la primera
signobloguera que conozco, haciendo que me sienta orgullosa de ella y feliz por haberla conocido. Os dejo su
enlace. No dejéis de visitarlo.
Gracias a todas las veces que tuve que llevar comida al trabajo, aprendí que los platos de cuchara son perfectos para el tupper: albóndigas, estofados, legumbres, cocido sin fideos..etc). El pescado es más delicado, pero si lo haces a la plancha, es mejor dejarlo un pelín crudo y acompañarlo con
pisto manchego o
asadillo por ejemplo y luego al calentarlo en el micro se termina de hacer. He de decir que el pescado evitaba llevarlo y lo dejaba para cenar o el fin de semana. La carne mejor empanada porque a la plancha se quedaba algo seca, pero bueno, también se acompañaba con alguna cosita como hacía con el pescado. Lasagna también muy buena para llevar. No la calentaba porque me gustaba a temperatura ambiente. Pasta en general también se puede llevar en tupper. Si llevaba ensalada, la aliñaba a la hora de comer. En un tarrito pequeño llevaba ya mezclado el aliño.Y la fruta, pues cualquiera vale. A veces llevaba melón en el tupper, pelado y cortado, sandía...Y no se estropeaban. El resto la pelaba allí.
Seguro que me dejo algo en el tintero pero tampoco quiero cansaros porque aún me queda explicaros cómo hago el estofado aunque no tiene misterio ninguno y creo que casi todo el mundo sabe hacerlo. Son esas comidas que aprendemos gracias a nuestras madres.
Me gusta echarle pimiento rojo seco. Los de la Mancha son los mejores. Por su carne, por su intenso sabor y por el color que le dan a la comidas. Me gusta echarle piñones que suele pelar mi padre...al pobre le tenemos de pelador oficial de almendras, nueces, piñones y avellanas. Unas veces le echo vino blanco, otras vino tinto, otras cerveza y otras hasta sidra natural...¡si! sidra natural..un culín sin escanciar y sale bastante rico. En esta ocasión lo he hecho con sidra.
Las patatas se las compro a un hortelano que vive en un pueblo cercano al mío. No entiendo porque en el super hacen tanta distinción entre unas y otras patatas. Las del hortelano, sirven para todo y están ricas de cualquier manera.
¡Ah! se me olvidaba. Lo bueno de las comidas de cuchara es que se pueden congelar. Lo que yo hacía era comer las patatas el día que lo cocinaba y congelaba un platito de carne con salsa para otro día. Así evitaba estar cocinando cada día. Así que, en el caso del estofado, si tuviese que llevar tupper al trabajo, hoy tocaría con patatas y la semana que viene o a la otra tocaría sin ellas. Ya sabéis que no están ricas si se congelan.
También congelaba macarrones cocidos o arroz, pero los dejaba un poco duros porque luego al descongelarse se ponen algo más blandos. Así que, para comerlos como recién cocidos me dí cuenta de que lo mejor era cortarles la cocción unos minutos antes de que estuviesen al dente y así, el día que quería comer pasta, sólo tenía que preparar la salsa.
Cuando trabajas y tienes niños aprendes a congelarlo todo todo todo con tal de ahorrar tiempo en la cocina.
Y el super truco: Yo era incapaz de calcular la cantidad de comida en el tupper, así que, lo que hacía era echarla en un plato y luego al tupper. De esta manera nunca llevaba de más y nunca sobraba.
Y ahora si, los Ingredientes:
500g de Magro de Cerdo
2 Patatas
2 hojas de Laurel
1 Pimiento Rojo Seco
1 Cebolla grande muy picada
1/2 Pimiento verde
Ajos (se los echo enteros y suelo echarle 5 o 6 dientes)
Piñones o almendras machacados en el mortero
Vino blanco (aunque ya os he dicho más arriba que se puede hacer con más cosas)
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra
Agua
Harina (yo no le echo, lo dejo cocer y cocer..las patatas le dan el puntito al caldo)
Preparación:
Sofrío la cebolla y el pimiento verde junto con el pimiento rojo seco, laurel y los ajos enteros.
Cuando todo está casi sofrito, añado los piñones, las patatas rotas y la carne. Doy vueltas y dejo unos minutos.
Si queréis echarle harina, este es el momento.
Luego echo el vino y al cabo de un rato el agua. Rectifico de sal y lo dejo cocer hasta que quede una salsa espesita, de esas para mojar pan y que son un pecado.
El tiempo no se deciros, la verdad. Me pasa ya lo que a las madres que no saben de tiempo ni de cantidades. Sólo os digo que lo dejo cocer bastante. Las patatas son muy buenas y no se deshacen. Por eso evito las del super entre otras cosas...
Me gusta echar el pimiento rojo seco en trozos grandes porque me gusta comer su carne mezclada con las patatas o el magro.
Y ya está,,afortunadamente he podido llegar al #díadeltuper. Pensé que no me iba a dar tiempo y al final, casi escribo mi biografía.
Logo como siempre gracias a la generosidad y buen hacer de
@pasardelaire