...PINCHOS Y CANAPÉS...: ENSALADA ROLDIN

viernes, 22 de junio de 2012

ENSALADA ROLDIN



No me gusta ponerle mi nombre a los platos, jamás se me ha ocurrido, pero en esta ocasión es diferente porque esta ensalada fue un regalo que me hicieron para mi cumpleaños. Alguien a quien aprecio mucho la hizo para mí y le puso este nombre. Es la mísma persona que me dió la receta del helado Paco Mérselo.

Paco alguna vez me llama Roldin. Así es como me llaman mis amigas desde los 14 años pero debe ser que a él le hace gracia y por eso le puso este nombre a la ensalada. Dijo que era para mí..

Paco, en este blog se quedará para siempre...un buen regalo sin duda. :-). Muchas gracias.

Aprovechámos algunas de las hortalizas que recibí de Tienda Tu Frutería. Llegan a casa en una caja de corcho, perfectamente envaladas, protegidas y en perfecto estado como podéis ver en la foto..

Cada vez que se saborea uno de los productos de esta tienda, la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) recibe un donativo con el que ayuda a vivir mejor a las personas que luchan contra esta enfermedad.



La elaboración de la ensalada es larga pero no complicada y el resultado merece la pena por lo vistoso de su colorido y la cantidad de ingredientes que lleva, eso si, hay que tener una fuente muy muy grande para presentarla tipo buffet. Y si no la tenéis, podéis servir cada ingrediente en un plato y que cada persona se vaya echando en el suyo de lo que más le apetezca..o de todo!

Hay cosas que podéis preparar con antelación, incluso horas antes...esto siempre es una ventaja.

Es una ensalada que merece la pena hacer. Todos los ingredientes se mezclan en el plato junto con el arroz y a pesar de que cada uno lleva un aliño diferente, combinan perfectamente. Hacía tiempo que no comía una ensalada tan original y tan rica.

Ingredientes y Preparación: 


Arroz cocido y aliñado con un Alioli ligero servido sobre una hoja de lechuga que colocaremos sobre el arroz. El alioli se puede  hacer con antelación y guardarlo en la nevera. Mi consejo es que el arroz lo cocinéis en el último momento.

Patatas Cocidas cortadas en rodajas no muy gordas o en dados medianos y aliñadas con cebolleta picada, perejil, aceite, vinagre y sal. (se pueden preparar con antelación)

Remolacha cocida y partida como las patatas. Se aliña con vinagre de módena y sal. Se puede tener preparada con antelación. (se puede preparar con antelación)

Escarola picada muy fina. Aliño: se pican unos ajos muy finos, casi del mísmo tamaño que el arroz y se fríen en aceite muy fuerte. Se sacan y se escurren en papel de cocina. Regamos la escarola con el aceite en el que hemos frito los ajos, sal maldon y si no tienes granada, pues le echas unas uvas pasas picadas y finalmente los ajos.

Lechuga muy picada y aliñada con Aceite de Oliva Virgen Extra y sal.

Pepinos cortados en rodajas no muy gruesas y aliñados con una salsa que se hace batiendo un yogur natural sin azúcar con un poquito de queso azul, unas hojas de hierbabuena y un pelín de pimienta si os apetece. Y si queréis licuarla, le añadís un chorrito de nata. Vais probando hasta que os guste como queda. La salsa se puede hacer unas horas antes, pero no la mezcléis con los pepinos hasta el momento de llevarlos a la mesa porque soltarán agua y la estropearán. La guardáis en la nevera.

Zanahorias cocidas y partidas en rodajas rehogadas con un chorrito de aceite y miel. Si queréis podéis ponerle encima unas hojas picadas de romero.(podría prepararse con antelación)

Pimientos Rojos y Pimientos Verdes asados sin aliño ninguno y partidos en tiras. ¿Está de más decir que se pueden tener listos horas antes de llevarlos a la mesa? Si, verdad :-)

Tomates sin piel y verdosos pero maduros aliñados con ajo picado muy muy fino, sal  y con aceite buenísimo. También podéis aliñarlos y reservarlos en la nevera hasta la hora de servirlos.

Calabacines en rodajas y a la plancha con unas escamas de sal

Aguacate aliñado con pedacitos de tomate, zumo de limón, sal y unas hojas de hierbabuena o de salvia como para hacer el ceviche. Aunque lleva limón y no se oxida, prefiero hacerlo en el último momento.

Berenjena partida en gajos y asada en el horno con un chorrito de Aceite.

No os he puesto cantidades porque está hecha a ojo. Espero que no os importe. :-).

Y aunque no lo he especificado siempre, está claro que en todo momento el aceite tiene que ser de Oliva Virgen Extra, excepto el usado para hacer el alioli que puede ser de girasol.

Si tenéis a alguien que os sirva de pinche de cocina mucho mejor.

De verdad, os animo a que la hagáis en casa y luego me contéis qué os ha parecido. No sólo me gustó por la ilusión que me hizo el regalo, es que es una maravilla.






25 comentarios:

  1. tiene que estar de vicio¡¡¡¡¡me encanta el nombre

    ResponderEliminar
  2. la verdad que presentar así una ensalada está muy bien, nunca se me hubiera ocurrido así todo separadito, me quedo con la idea!! y nada, si tiene valor el nombre por quien te la hizo por primera vez, hay queda, escrito y con constancia!
    http://decorecetas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro, por eso dejé mi nombre. Paco la llamó así y así se quedará!

      Eliminar
  3. Ésta si que es una señora ensalada y no las que me preparo yo rapiditas para cenar. Super elaborada, seguro que se nota la diferencia de las que solemos hacer normalmente. Desde luego merecerá la pena probarla. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues un día con tiempo la preparas..besos

      Eliminar
  4. Madre, que ensalada más completa, te sirve de plato único. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que le falta algo a esta ensalada... En cuanto encuentre que es lo que le falta, te lo digo... en cuanto lo encuentre, porque mira que tiene cosas. XD Besos.

    ResponderEliminar
  6. Qué orden tiene la ensalada, da casi pena descolocarla...aunque yo lo haría con gusto.
    Buen finde
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, que es muy ordenado y un artísta. Bss

      Eliminar
  7. Pues Róldin, esa ensalada hecha con tu nombre me encanta. Hace años me comí una paredida en un restaurante, pero en el centro ponían la salsa, y además de lo colorida que queda es genial y mezclando los ingredientes
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, que es espectacular..

      Eliminar
  8. Pero Graci!!! esto si que es un regalazo de cumple! que suerte, han bautizado a una ensalada con tu nombre!!

    Andaaa así que tus amigas te llaman Róldin!!jijijii, pues a mi me gusta mas Graci!;-)

    La ensalada me encanta, supercolorida, supercompleta y creo que superrica, no??

    Besitos de pimiento!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Róldin me llaman mis amigas del alma y amigas cercanas...y las madres de mis amigas del alma tb me llaman así! jeje... A mí me gusta aunque reconozco que Gracia es un nombre bonito y poco oído, a pesar de Gracita Morales... Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  9. un plato veraniego estupendo y si te la regala un amigo mucho mejor


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  10. Maravilla de ensalada, completísima y cada cosa con su aliño, imagino como está. Bss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hazla un día q tengas tiempo! bss

      Eliminar
  11. Que maravilla, me encanta la disposición de los ingredientes.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Deliciosa y perfecta para estos dias que hace tanta calor
    besos

    ResponderEliminar
  13. q buena pinta tienen las verduras,no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si jamía si,,,y eso q la foto no le hace justicia!...es con flash! La verdad es que llegan muy bien a casa..

      Eliminar
  14. Esta ensalada esta buenisima la e probado en otras ocasiones es tipica de marruecos , sobre todo en bodas....recomiendo a que os animeis hacerla y repetireis os lo aseguro . Se sirve en esos platos que son tipicos de alli .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Quien la hace repite. Se de amigos míos que la han hecho en su casa después de probarla en la mía.

      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...