...PINCHOS Y CANAPÉS...: VINO DULCE CASERO, PLAGIOS Y OTRAS COSAS DE COMER

jueves, 2 de febrero de 2012

VINO DULCE CASERO, PLAGIOS Y OTRAS COSAS DE COMER


Este vino dulce o licor de nueces lo hacen mis padres desde hace mucho tiempo. Imagino que es de esas recetas que pasan de generación en generación y de boca en boca.

A mí me parece de lo más original y digno de ser publicado.






Está hecho con vino tinto y azúcar. Ellos compran el vino en una bodega que hay en un pueblo cercano, pero  podéis usar el vino tinto que queráis. Aunque el secreto está en su tercer ingrediente, que es el que realmente le da color y cuerpo. Y no es otro que nueces verdes cogidas en junio, por San Juan. Así que, si tenéis un nogal, ¡perfecto!.



Se que uno de mis bisabuelos, creo que el padre de mi abuela materna, metía en el vino unas veces quesos, y otras jamones. Decía que eso lo hacía bueno. Dudo que esto se siga haciendo hoy en día...El caso es que el vino se comía la carne y el hueso del jamón y algo así pasa también con las nueces. Que se deshacen....

Lo que si hay que tener en cuenta, si finalmente os decidís a hacer este vino, es que dobla su volúmen debido al azúcar, así que, debéis echarlo en una olla o cazo grande para que no rebose.

Ingredientes:


1 litro de Vino Tinto
400g de Azúcar
2 Nueces verdes y media sin pelar (cogidas en Junio)
1 olla o cazo grande de acero inoxidable o de porcelana, pero con tapadera
Cinta aislante


Preparación:


Echar en la olla el azúcar y el vino. Remover.

Cuando el azúcar ya está bien disuelta, se aplastan y se rompen un poco las nueces.

Se echan al vino.

Ahora se tapa la olla y se precinta muy bien con cinta aislante. No debe entrar aire por ningún sitio.

Se deja la olla en un rincón donde no moleste y nos olvidamos de ella.

Seis meses después, para Navidad, ya tenemos listo nuestro vino.

Se abre la olla y se cuela con un trapo limpio o un colador de tela para evitar que caigan restos de las nueces en las botellas donde vayamos a envasarlo.

Os aseguro que su sabor es sorprendente. A nosotros nos gusta tomarlo como en la foto. Echamos un poquito de vino en el vaso y nata montada por encima. Terminamos espolvoreando un poco de canela y acompañamos con un barquillo. Aunque solo, también está muy rico.

Si queréis ver un postre sencillo y rápido preparado con este vino, pinchad aquí.

          Ahora, voy a aprovechar para contaros algo. Algunos de vosotros ya lo sabéis. Resulta que he tenido un problema con las fotos de mi blog. La mayoría las tenía guardadas y las que me faltaban las encontré buscando en google. Poco a poco, las iré subiendo. El caso es que así fue como encontré una web, cuyo nombre no voy a decir para no darle publicidad, que se dedicaba a copiar fotos de otros blogs. Entre ellos el mío. Este pirata, copiaba las fotos, las recortaba para quitar la url del blog y las pegaba en su web. También copiaba el texto, aunque numeraba los párrafos y claro, tenía anuncios. LLevaba bastante tiempo haciendo eso. Y mi pregunta es ¿qué necesidad hay de actuar así?. Lo que está en internet es de todos y para todos. Si usas algo de otra persona y lo publicas en tu blog o web, pon un enlace. De eso nos beneficiamos todos.

Alguna vez, de casualidad, he encontrado fotos mías en otras páginas con un enlace bien visible y lo he agradecido. No me he enfadado ni me ha sentado mal. Si alguien hace eso, es porque le ha gustado lo que ha visto, pero hacerlo como lo han hecho en esta web que descubrí ayer, me parece que no es lo correcto.

Desgraciadamente, no es la primera vez que me pasa y a muchos de vosotros se que también os ha ocurrido lo mismo.Y seguirá sucediendo. Deberíamos estar más protegidos. Blogger tiene un formulario para denunciar, pero sólo se hace cargo si es de blogger a blogger.

En twitter corrí la voz y dije bien clarito el nombre de esa web. En facebook también hice lo mismo en los grupos de cocina a los que pertenezco. Gracias a todos por vuestra ayuda, por vuestros RT en twitter y vuestros comentarios en Facebook.

La unión hace la fuerza. Así que, si alguna vez esto le ocurre a alguien, que lo diga alto y claro en las redes sociales. En casos como este, hay que hacer muuuucho ruido.


34 comentarios:

  1. Pues tomaremos nota para cuando llegue el tiempo de recogida. Me parece alucinante y como dices, digno de comentarlo y de probarlo. Gracias.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que en el tema de robo de nuestras fotos, de nuestro trabajo en realidad, es algo cada vez mas usual por desgracia y ante lo único que podemos ahce es patalear y esperar que alguna vez nos oigan :-((

    Pero bueno, que a lo que vamos.. que es este vinillo que alguna vez había oído hablar de él, y que veré si por aquí pillo alguna nuez y me lo preparo
    Aunque no se si aguantaré tanto sin probarlo jeje

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. @MAR: Claro que si, merece la pena.

    @COVA: Si lo haces, tienes que esperar y respetar esos 6 meses. De lo contrario, no estaría igual de rico.
    En cuanto al tema de los plagios, hay que hacer mucho mucho ruído. Antes o después nos oirán!

    ResponderEliminar
  4. Me encantaria tener un nogal pero en este clima no se da. El vino se ve delicioso. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Una receta muy original,me parece muy curiosa.
    Lo de los plagios, sabía de algunos blogs que copiaban algunas fotos, pero no a ese nivel.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Qué fuerte lo de la página que os copia, he visto una tarta de una muchacha que sigo, no sé si lo sabrá o no.

    Bueno, la receta perfecta, como siempre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. @MICHI: Avísa a esa chica. Hay que correr la voz. No es agradable ver que se aprovechan de tu trabajo.

    ResponderEliminar
  8. pues no sabía nada, vaya gente...
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  9. No sé como vamos a parar esto pero si es cierto que la unión hace la fuerza

    ResponderEliminar
  10. Una receta muy buena y dulce que te hará olvidar los "otros sinsabores".
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  11. Yo me apunto a uno de estos.. increíble receta y foto espectacular!

    Un besin!

    ResponderEliminar
  12. Una receta muy bien explicada y seguro que tiene que ser un vino muy rico.
    La verdad es una lastima que haya gente que se aprobeche del trabajo de otros y encima no solo las fotas sin los textos tambien, ¡¡poca vergueza!!

    No te desanimes
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. ¡¡me ha encantado debe de estar de vicio, muchos besos

    ResponderEliminar
  14. Por cierto voy a buscarte en facebook y te añado, no sabía que robaban las fotos hasta tal punto, como no te tengo añadida no me he enterado sino te encuentro busca nuestra página please.

    me parece de lo más ruín que hagan eso, es nuestro trabajo jolines vaya gente.....

    ResponderEliminar
  15. @Mª LUZ: No me desanimo, pero de alguna manera hay que enseñarles que las cosas no se hacen de esa forma.

    @LA COCINA DE CAMILNI: Bien! nos vemos y seguimos tb en FB. Y si, esa forma de actuar es ruín. Tenemos que hacer algo para hacernos oir! Mucho ruido en las redes sociales o a través de nuestros blogs!

    Un beso y Feliz Día!

    ResponderEliminar
  16. La receta del vino me parece genial, me encantan estas recetas con larga tradición.
    Sobre lo de la copia, no me había enterado,justo ese post en el fb no lo vi. Cualquiera que se moleste en hacer una receta, redactarla y hacer la foto, merece un respeto, no entiendo como algunos no son capaces de valorar esto y cogen las fotos e imágenes de otros sin más.

    ResponderEliminar
  17. Denunciar, denunciar y avergonzar, la unión hace la fuerza y ellos el ridículo!

    ResponderEliminar
  18. Que ganas tengo de hacer este vinito,lo he probado alguna vez y esta delicioso,haber si me animo,y lo del plagio me parece una cosa muy fea que se dedican a recortar y modificar la foto,eso es como si fuera mafia,hay que denunciarlo,un beso preciosa¡¡

    ResponderEliminar
  19. Una receta interesante, recuerdo que una vez mi abuela contó que en su casa hacían un vino en verano para tomar caliente en Navidad. El vino me llamó la atención porque era vino tinto joven, azúcar, avellanas y carne de oveja o cordero; y se guardaban en garrabas en el sótano durante meses. Según parece se trata de una receta toledana de origen sefardí.

    Lo de la web ruín, me gustaría que me enviaras la URL por e-mail, para así comprobar que no hayan hecho lo mismo con mis recetas. Ya he tenido problemas similares y desde que tengo la licencia Creative Commons, hasta ahora no lo han vuelto a repetir.

    Un saludo

    PabloD

    ResponderEliminar
  20. Hola!

    Antes de nada felicidades por tu blog, me ha encantado y ya tienes una nueva seguidora.

    He comprobado que tu blog cumple con los requisitos del CÓDIGO DE COCINA HONRADA.

    Te dejo el enlace por si te interesa insertar este reconocimiento en tu blog.

    http://www.cocina-casera.com/2011/12/codigo-de-cocina-honrada-para-blogs.html

    Gracias por hacer una cocina honesta y original.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Una forma muy diferente de elaborarlo. Tomo nota para cuando sea la época lo pongo en práctica y lo prueban amigos y familiares. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. @PABLO DGOURMET: En general todo el contenido en Internet se rige por esa licencia aunque no la tengamos puesta. Pero está bien colocarla en el blog para recordarlo.

    Ese vino que hacían en casa de tu abuela también tenía que estar rico.

    @Mª ENCARNA - HELENA - SUS: Por eso lo he contado en el blog. Estas cosas hay que contarlas para que se sepan. Hay que demostrarles que las cosas se pueden hacer de otro modo y sobre todo respetando el trabajo de los demás.

    SI ALGUIEN QUIERE SABER EL NOMBRE DE ESTA WEB, QUE SE PONGA EN CONTACTO CONMIGO. AUNQUE YA HA QUITADO CASI TODO. HA PREFERIDO ESO ANTES QUE PONER ENLACES :-))

    ResponderEliminar
  23. Muy buena receta la del vino, a ver si me acuerdo cuando llegue la epoca de las nueces y lo hago y en cuanto a lo de las copias ya no solamente gente que no te conoce y te roba las recetas, yo he salido de Gallina Blanca donde he estado casi dos años y dentro de la misma página me quitaban fotos, textos y no se llevaban los comentarios porque no podian, un grupo nos quejamos y lo que hicieron fué filtrar los comentarios y los que eran de protesta no los publicaban, así que nos largamos, hemos creado un grupo en Facbook y unos cuantos nuestros blogs, pero supongo que así será incluso más facil robar lo tuyo, yo no pongo ni la marca de agua, para que? en fin que te pones un poco de mala leche, porque no cuesta nada decir donde has cogido la receta no? . Besos

    ResponderEliminar
  24. Tomo nota de esta receta, no la conocía! es una lástima que haya tantos plagios en la red!!! un besito guapa

    ResponderEliminar
  25. que casualidad anoche mismo prove yo este vino que me lo habian regalado y me explicaron como se hacia y es igual que hacen tus padres ,yo intentare hacerlo este año ,me quedo por aqui viendo tu blog un saludo

    ResponderEliminar
  26. Seguro que este vino va de maravilla para hacer pasar el frio Que original!!!! Que lástima que haya gente que solo piense en si misma, y no valore el esfuerzo y el trabajo de los demás.. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Muy buena receta, pronto la pondre en practica. Sabes a mi me paso lo mismo con fotos que copiaron de mi blog (yo tengo un blog de artesanias y manualidades), por lo visto es una persona que se dedica a copiar fotos y los paso a paso y los pone en su web como si lo hubiera hecho esa persona, gracias a dios y con miles de mails y comentarios en la pagina la quito (yo lo unico que le pedia que pusiera de donde habia sacado el trabajo, de lo contrario que lo quitara completamente). Es lamentable que haya gente sin ninguna imaginacion ni creatividad para poner cosas propias. bueno mas alla de todo esto, seguro seguire viniendo aqui para aprender nuevas recetas. un saludo y linda semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaby. Encantada. Para hacer la receta tienes que esperar a Junio que es cuando las nueces están verdes. Y si, es lamentable que ocurran estas cosas. Como ya he dicho, no me molesta que lo copien, me molesta que lo hagan sin permiso y sin nombrar la fuente. Me ha ocurrido más veces, pero con el descaro de esta vez, nunca....recortaba las fotos para quitarle la marca de agua de mi blog..en fin..tiene que haber de todo. Saludos y feliz semana para tí también.

      Eliminar
  28. el tema del plagio es el cuento de nunca acabar!!!
    anosotras en e blog nos pasa todo el tiempo y,muchas veces,cuando reclamamos se ofenden!!!

    Ghetta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente es así..y tienes razón..esta persona se ofendió y dijo que no la acusase de plagio jajajaja En fin..de todo hay y de todo tiene que haber..bueno o malo!. Feliz día!

      Eliminar
  29. Hola, me ha encantado tu receta del vino, asique cómo en mi casa del pueblo tengo un nogal, éste año intentaré hacerla. Pero querría preguntarte si puedo hacerlo en un tarro de esos grandotes de cristal y así evitaría lo de la cinta aislante. Espero tu respuesta, y muchas gracias por compartir tus recetas. Un saludo, Ruth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruth, encantada. Si, también se puede hacer en un tarro grande de cristal. Lo cierras bien, lo guardas en un lugar oscuro y lo tienes en reposo hasta Navidad. Luego lo filtras y a disfrutarlo. Espero que te salga bien. Es muy fácil hacerlo, lo único que se necesita es paciencia porque hay que esperar 6 meses antes de poder berberlo. Un saludo.

      Eliminar
  30. Me encanta esta receta tuya. Te sigo desde hace tiempo aunque te he comentado muy pocas veces, me gusta tu blog y me gusta tu cocina. De hecho he aprendido varias cosas contigo y una de ellas es este delicioso vino. Te agradezco todo el trabajo que haces y de paso te pido permiso para poner esta receta en mi blog(por supuesto te menciono y enlazo contigo). El enlace es http://lossabadosporlatarde.blogspot.com.es/2013/06/vino-dulce-hecho-en-casa.html
    te invito a visitarlo. Si tienes algún inconveniente me lo dices y enseguida lo retiraré, ¿vale? Un besito y hasta pronto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.

      Ahora mísmo voy a verlo.

      Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...