Pues aquí estamos otra vez "Manu Catman" y yo con el Reto Manchego que nos traemos entre manos. Le he cogido gustillo a esto del reto. Manu, #tehasdaocuentatutambiénno?
Aunque de reto tiene poco, más bien es el placer de compartir con vosotros una receta manchega y publicarla al mismo tiempo.
Lo teníamos preparado para la semana pasada, pero como hicímos el #todosconmanu para subirle el ánimo, tuve que pedirle con disimulo que lo retrasásemos una semanita y él, sin saber la que se le venía encima, aceptó..
Pero bueno, ya ha llegado el día y por fin os podemos presentar el famoso Lomo de Orza:
Una orza es una vasija de barro alta que antiguamente se llenaba de aceite y se usaba para conservar en ella la carne de la matanza. De ahí el nombre de esta receta.
Mi madre cuenta que en su casa mataban 3 ò 4 cerdos cada año y de una matanza a otra mantenían el lomo, las costillas, los chorizos y las morcillas en la orza. Antiguamente no había neveras y era así como conservaban la carne.
Imagino que en cada zona se preparía de una forma. En casa de mis abuelos, el lomo se adobaba. Mi madre lo hace así y así es como yo he aprendido.
Además, me hace especial ilusión poder hacerlo en una de las muchas orzas que usaron mis abuelos. Ahí donde la veís, la orza de la foto, tiene casi cien años.
La calidad del pimentón es primordial, ya que de ello depende el color y el sabor final del lomo. Y para eso, no hay un pimentón mejor que el de la Comarca de La Vera (Cáceres).
El "Pimentón La Chinata" se obtiene a partir de pimientos rojos maduros, secados y ahumados sobre hogueras de leña de roble durante varias semanas. Después se tritura con esmero hasta conseguir la textura adecuada.
Y lo podemos encontrar en todos los Supermercados del Corte Inglés, Supercor e Hipercor y en las mejores tiendas especializadas.
Ingredientes:
1kg de Lomo de Cerdo
4 Cucharadas de Pimentón dulce La Chinata
3 Cucharadas de Orégano
7 Dientes de Ajo
Sal (la eché a ojo,,puede que para tanta cantidad de agua, sean 2 cucharadas)
Perejil
Agua
Aceite Virgen Extra de Oliva (hasta cubrir el lomo)
Preparación:
En un mortero machacamos los ajos, el perejil y la sal.
Echamos en la orza el pimentón, el orégano, el majado del mortero y lo cubrimos con agua. Removemos hasta que se disuelva el pimentón.
Metemos el lomo en la orza. Debe quedar completamente sumergido en el agua.
Dejad la orza 3 días en un sitio donde le de el frío. Dadle vueltas una o dos veces cada día.
Pasado este tiempo, se cuelga el lomo en un lugar donde pueda orearse bien sin que se moje.
Después de 4 días, limpiáis un poco el adobo del lomo.
Lo cortáis en filetes gruesos (asi los comían en casa de mis abuelos) o finitos (como se ve últimamente) y los freís en Aceite de Oliva Virgen Extra. No los friáis demasiado para evitar que queden muy secos aunque tampoco deben quedar crudos por dentro.
En la orza ya limpia, echamos los filetes de lomo fritos.
Cuando el aceite se haya enfriado, lo vertemos en la orza y cubrimos por completo la carne.
Y ya podemos comerlo desde ese día, eso si, tendrémos que darle un golpe de calor en la sartén o en el microondas aunque también se puede comer a temperatura ambiente.
Una vez se habían comido todo lo de la orza, usaban el aceite que quedaba para hacer jabón. Puede que un día publique la receta..¡ya veré!.
Consejo:
Sólo se puede hacer en invierno que es cuando la carne se seca bien con el frío y no se echa a perder.
Si no tenéis orza, usad un tupper o un recipiente grande con tapadera. El caso es que el lomo quede bien sumergido en agua mientras se adoba y bien sumergido en aceite mientras se conserva. Después si queréis, lo metéis en la nevera. Aguanta todo el tiempo que queráis.
Antes, como ya dije, no había neveras y la carne aguantaba un año en la orza, bueno, un año o hasta que daban buena cuenta de ella :-)
¡Ah! y no penséis que esto sólo se hace con carne de cerdo. Alguna que otra vez hemos metido en la orza un lomo de corzo o de jabalí. Y está riquísimo. Si tenéis la suerte de poder conseguir carne de monte, probad esta receta.
El aceite que queda una vez os habéis comido la carne, podéis aprovecharlo para cocinar. Lo coláis bien y sirve perfectamente. Ya veréis qué ricas salen las comidas con ese aceite.
Manu! a ver cual es la próxima!
Como le decía al gato, buen dueto habéis hecho. ¿A quién no le gusta el lomo de orza? Desde aquí se puede oler! Y la vasija total!!!
ResponderEliminarUn saludo.
Madre mia, me ha encantado la entrada, ¡huele a pueblo y a cocina de verdad!. Estupendo, de verdad.
ResponderEliminarSi si, la orza es total! Me encanta!
ResponderEliminarEl pimentón de la Vera es titular indiscutible en la alineación de mi cocina. No he probado el lomo de orza, pero me encantan las carnes maceradas. Buen post, sí señora :)
ResponderEliminarme encanta!! es el autentico,
ResponderEliminarel de pueblo, pueblo.
bss manoli
Tiene muy buena pinta ese lomito. Me encanta la manera de prepararlo. Qué lujo de orza!!!
ResponderEliminarMuy rico este lomo.....y bien hecho, se ve.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com
Me alegra que os guste. Animaros y hacedlo. Es fácil. Lo único que hay que tener es un sitio bien ventilado y protegido de la lluvia para que el lomo se seque durante 3 días.
ResponderEliminarTiene una pinta deliciosa y es importante no perder las recetas más tradicionales. Un saludo
ResponderEliminarME ha encantado, recuperar las tradiciones y dar valor a lo que realmente lo tiene. Enhorabuena.
ResponderEliminarBesitos
Genial vuestra idea del dueto gastro-manchego!!!
ResponderEliminarNo conocia esta forma de conserva en la orza, jolin siempre aprendiendo cosas nuevas, que guay!!
Y tiene que estar superrico el lomo así!
A ver cuando es la proxima cita de vuestro recetario particular, eh?, que yo quiero mas duetos de estos!
besos
María (@maryadrisc)
@MARÍA (@maryadrisc). Gracias. Si no tienes orza, puedes usar un tupper o un recipiente grande con tapadera. Cuando pase un tiempo, seguro que repetimos. Pero todo con calma. Como verás, sólo publico una vez a la semana. Hay que dejar tiempo para digerir. Y "estos duetos" digeridos y racionados, saben mejor! Un beso.
ResponderEliminarComo le he dicho a Manu...buenísimos los dos!!!
ResponderEliminarBesitos
tapas de antaño que recuerdan la niñez,sencillo pero muy sabroso
ResponderEliminarNunca he probado el lomo así, pero se ve bien rico
ResponderEliminarBesitos
Muy bueno con el aceite de oliva, en casa se preparaba pero con manteca de cerdo y luego tambien se comia con las tostadas, así no lo he comido pero voy a hacer un poco, seguro que igual de bueno. Besos
ResponderEliminarRiquísimo, en mi casa todavía hacemos la matanza y mi madre hace un lomo de orza delicioso!!! Éste tiene un pinta genial.
ResponderEliminarun besazo
Impresionante como te ha quedado! yo uso el pimentón ahumado de La chinata y desde que lo compré no uso otro, está espectacular.
ResponderEliminarUn besito.
Me encantan estas recetas a la antigua usanza !!
ResponderEliminarMuy rico, me quedo un rato por aquí viendo cosas buenas :)
@ROSA: En casa de mis abuelos la manteca la usaban para hacer dulces. Aunque alguna vez también la usaban para conservar alimentos.
ResponderEliminar@ROCIO: ¿A qué si?. ¿A que el pimentón La Chinata es buenísimo?. Nosotros también usamos esa marca.
Doy la bienvenida a l@s nuev@s.
Me ha encantado. Justamente esta semana me he acordado del lomo que hacía así mi abuela en el pueblo.
ResponderEliminarhttp://patricietas.blogspot.com
@PATRICIA: Encantada!. Pues las cosas no pasan por caSualidad...pasan por caUsalidad.. :-)
ResponderEliminarPatricia, un lujo de lomo, tiene una pinta fantastica, besos
ResponderEliminarMe ha gustado absolutamente todo incluida la orza como encuentre alguna me la compro seguro!
ResponderEliminarVengo de ver la receta de Manu y como las comparaciones son feas, no diré cual me ha gustado más, cada una tiene su punto. Me encanta esta receta con toda su solera e historia, son de las que a mi me gustan con su tradición. Bezitos.
ResponderEliminaresto es un manjar
ResponderEliminarque buena receta
te invito a que participes en la revista digital que voy a publicar con las recetas que me envian mis seguidores
espero la tuya
un saludo te dejo el enlace por si te enteresa
http://feligallego.blogspot.com/2012/02/100-seguidores.htm
Me encanta!!! No conocia yo esta forma de conservar la carne. Fantastico me ha encantado y lo de la Orza, que pensaba que era un pueblo,jajajaj... Me quedo curioseando en tu cocina. Saludos
ResponderEliminar@JOSE RAMON SANTANA VAZQUEZ: La piel erizada. Gracias.
ResponderEliminarme encanta el lomo de horza me hace recordar mi niñez muackkkk enhorabuena!!
ResponderEliminarGuau.... que rico!!!
ResponderEliminarDeben saber delicioso. Tiene una pinta fantástica.
Saludos!
No imaginas el tiempo que llevaba buscando esta receta para mi madre que la comía de mi abuela, me alegro de haberte encontrado, me quedo a seguirte, me encanta tu blog, un beso
ResponderEliminarEste tipo de adobo y conservación, ¿se podría hacer también con algún pescado? Besitos
ResponderEliminar@YOLINCOOK: Bienvenida!. Me alegra que hayas encontrado la receta. Recuerda que hay que hacerla en INVIERNO para que la carne se seque con el FRÍO. Con el pescado dudo que se pueda hacer. Antiguamente la única forma de conservar el pescado era en salazón (bacalao...las famosas "sardínas de cuba" que a mí por ejemplo no me gustan y que se comían con naranja...etc). Feliz día! :-)
ResponderEliminarMuchas gracias, esta tarde voy a Teruel, que allí todavia esta haciendo bastante frío y ya llevo el lomo empaquetado para hacerselo a mi madre, de nuevo agradécidisima y bienvenido a mi blog.
ResponderEliminarEspero que te salga muy bien y que tu madre disfrute cuando lo pruebe. Utiliza un buen pimenton. Este de la Chinata, es perfecto!.
EliminarY otra cosa que se me olvidaba..he puesto 1kg de lomo, pero si hacéis un lomo entero de cerdo, mejor..así tenéis para mucho más tiempo...espero que me cuentes cómo os ha salido. besos
ResponderEliminarQue recuerdos de la infancia cuando tomábamos ese lomo! Qué rico... Y qué bien explicado todo! Un 10!
ResponderEliminarMe alegra haberte traído esos recuerdos y gracias por ese 10, majete!
EliminarFantástica receta... ese lomo tiene que estar delicioso¡¡
ResponderEliminarAnda, que se me ha publicado el comentario sin termianr, jajaja
ResponderEliminarBueno, yo lo hago de manera muy diferente, pero en casa no falta ningún año
Besos. Recetasdemama
jajajaja Manu también lo ha hecho de otra forma. Imagino que eso dependerá de la zona. Te animo a que el año que viene, lo prepares de esta manera....y si lo haces, por favor, dímelo. Un abrazo.
EliminarUmmmmm la de años que no como el lomo así, mi suegra también lo preparaba,ella no le ponia oregano y estaba delicioso!!! Graciassssssss
ResponderEliminarSupongo que dependiendo de la zona, se aliña de una u otra manera. Se haga como se haga, siempre está rico. Mira el de Manu. Él lo ha hecho de otra forma. Un saludo.
ResponderEliminar