...PINCHOS Y CANAPÉS...: BROCHETAS MORUNAS DE ARRUÍ

jueves, 14 de febrero de 2013

BROCHETAS MORUNAS DE ARRUÍ





El arruí o carnero de berbería es un bóvido, especie de cabra montés, con largos flecos de pelo suave en la garganta, pecho y patas delanteras. Es típico de las zonas montañosas del desierto del Sahara, pero en España, también lo tenemos.

Su carne tiene un sabor muy fuerte, más intenso que la de corzo, y más aún si se trata de un macho adulto, como es lo normal cuando se consigue un arruí, por eso, lo mejor es comerla muy aliñada. 

En un principio, iba a preparar estas brochetas con carne de cordero, pero hace unos días mi hermano se presentó en casa con un trocito de carne de arruí  y me dijo: -¡A ver si haces algún pincho con esto!.

Vinieron a mi mente las brochetas, que en Marruecos se hacen también con carne de cordero, camello o cabra, y el arruí es, al fin y al cabo, una cabra.  Así que, manos a la obra.

Imaginad una noche en el desierto, una caravana de tuaregs acampados en un oasis y cenando dentro de sus jaimas, algunas de ensueño, otras, no tanto....


Ingredientes:

500g de Carne picada de arruí *ver notas al final
1 Cebolla morada grande o cebolletas muy picadas
1 Cucharadita de comino (no más de dos)
1/2 Cucharadita de Ají en polvo o en sustitución Tabasco o similar.
2 Cucharadas de Hierbabuena fresca muy picada
1 Huevo
5 Cucharadas de pan rallado

Preparación:

Se pica la carne y se limpia bien de nervios, si los tuviese. (depende de la parte que se use)

En un bol se van poniendo todos los ingredientes y se mezclan muy bien a mano.

Se deja reposar unas doce horas en la nevera.

Al día siguiente se hacen unas bolas del tamaño de una nuez.

Se ensarta una bola en cada brocheta (*ver notas al final) y apretándolas un poco se les da forma como de croqueta pero no las dejéis muy finitas. La carne debe pegárse a la brocheta. No debe ir pinchada. (No olvidéis mojar las brochetas antes de ponerlas al fuego si son de madera).

Se hacen en la barbacoa o en una plancha, dándoles vueltas hasta que estén a vuestro gusto.




Las presentáis sobre una fuente o plato de cuscús. Es muy fácil hacerlo. Sólo hay que comprar un paquete de cuscús y seguir las instrucciones.

También se pueden freír unos aros de cebolla enharinada para acompañar o servírlo todo como en la foto, pinchadas en una piña o sobre unas hojas de col o berza. Como os parezca bien..




Todo ello acompañado con la salsa Harissa (aquí). En esta ocasión y para aprovechar la rodaja de piña que he cortado para que apoye bien en la fuente, la he triturado con la salsa y sólo os puedo decir que la combinación de la piña con el sabor de la harissa, es perfecta.




Nota:

Como es complicado conseguir esta carne, podéis cambiarla por la que os guste, siendo más recomendable la de cordero.

En lugar de hacer brochetas se les puede dar forma de hamburguesa y hacerlas a la plancha.



33 comentarios:

  1. la presentacion queda muy bonita y sustituyendo por otra carne no hay problema


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  2. Me muero de la envidia ( de la mala, eh? ) por comer unas cuantas de estas!!!!! Ya sabes que a mi estas cosas exóticas me gustaaan!!!!!!! Bss.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta receta, toda la comida especiada es que me chifla, aunque seguramente probaré con ternera o cordero, que si no, creo que no podré hacerlas.

    Te ha quedado genial!!!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedará bien con cualquiera de las dos. Y si no haces brochetas, puedes hacer hamburguesas. Pienso repetir y probar con más carnes. Además queda un regusto a hierbabuena muy agradable. Besos

      Eliminar
  4. ¡Tienen una pinta tremenda!
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Es la primera vez que oigo hablar del Arruí, me gusta aprender algo nuevo y me gusta la receta, queda en pendientes para cuando comience la temporada de barbacoas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una carne muy fuerte pero con un aliño en condiciones está muy rica. Prueba con cordero..y la salsa harissa te encantará. Yo le quité las pepitas a las guindillas pero la próxima la hago con ellas para que pique más aún. Me gusta!

      Eliminar
  6. Holaa¡¡ Que buena pinta, que bonita disposición...me encanta¡¡ Es un blog buenisimo¡¡¡ Me quedo por aqui con tu permiso, Graci¡¡¡ Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. No conocía esta carne, la verdad que me ha sorprendido mucho,realmente super delicioso tiene que estar y la presentación muy bonita,un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es difícil conseguirla pero se puede sustituir sin miedo por la que más te guste. La próxima vez las haré con cordero y puede que en lugar de brochetas, les de forma de hamburguesa.. Un beso.

      Eliminar
  8. Jo Graci. Eres una artista con los pinchos... Este me lo quedo, que en la barbacoa tienen que salir genial! Un besito, guapa Mamen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta esa foto! Si, en cuanto llegue el buen tiempo tengo que hacerlas en barbacoa de leña y si no hay arruí usaré cordero. A los niños en hamburguesa.. bs

      Eliminar
  9. Sé que no soy nada original en el comentario pero...no sabñia de la existencia de este tipo de carne. Y con cuscús debe estar tremenda.

    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tu comentario y viene de ti. Lo agradezco mucho. Con cuscús y con aritos de cebolla enharinados..es lo que me faltaba en la foto.. Un beso para ti también y muchas gracias.

      Eliminar
  10. La salsa con la harissa y l piña tiene que estar de muerte, la presentación muy requetechuli , me encanta!! Besitos

    ResponderEliminar
  11. Lo más parecido que he comido a esa carne es la carne de cabra que por aquí si que es muy común.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero el arruí sabe mucho más fuerte que la cabra por ser carne de monte..Si te gusta la carne de cabra, perfecto para estas brochetas!! Besos

      Eliminar
  12. Me guardo esta receta, tiene muy buena pinta.
    Probaré con otra carne, pero probaré seguro y he leido en algun comentario anterior que puedes hacer hamburguesas también... aun promete más
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! en lugar de hacer brochetas, le das forma de hamburguesa y listo! Saludos.

      Eliminar
  13. Una receta genial, presentada muy original y que se puede hacer de diversas maneras. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Habrá que probarlo algún día aunque no la había oído nunca .magnífica entrada y presentación en cordero esos pinchos asadas en el horno de leña me están motivando ha hacer algo parecido.
    Gracias graci cono siempre nos desluobras con fabulosas recetas.un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Que ricas, no sabes como me ha gustado eso de la hierbabuena, me llevo la receta, pero la voy a cambiar por carne de cordero que me gusta a morir y es más de Tuareg jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  16. une belle sauce rouge avec ananas un duo parfait j'adore
    bonne journée

    ResponderEliminar
  17. Hola Graci, una presentación de lo más chula sin duda, te han quedado unas brochetas estupendas y ese toque de hierbabuena tiene qu ser de lo más refrescante.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  18. Me encanta la cocina marroquí, algunas cositas ya he preparado pero todavía no me atreví con la carne. Es que la carne de cordero por ejemplo solo la comí dos veces, una vez me encantó y una vez no podía con ella. Pero me gusta mucho la idea de los pinchinos y la salsita, ademas presentarlos asi metidos en la piña quedan super guapos! Igual me animo un dia de estos, la receta ya le tengo aqui guardada en favoritos por lo menos :)
    Asi que a ver... ya te digo algo :)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes usar la carne que quieras..pero si usas cordero no creo que tengas problema. Va tan aliñada que su sabor quedará camuflado. Para que la salsa pique menos no eches las pepitas de las guindillas y si la mezclas con piña quedará un ligero picor que mezclado con el sabor que deja la hierbabuena da sensación de frescor. Bs

      Eliminar
  19. Ese carnero tiene que ser muy fuerte, siempre he oido que saben a lana,la receta la haré de ternera y algo de cerdo sin grasa,ese animal,es como "La cabra" de La Legión, que en realidad es un carnero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabe fuerte si comes la carne sin aliñar, pero te aseguro que de esta manera no notas para nada el sabor. Es más, si a mi me presentan estas brochetas y no me dicen qué carne es, me hubiese costado averiguarlo. Debe ser que entre el aliño y la salsa harissa, ese sabor queda muy bien camuflado. Evidentemente se puede hacer con la carne que se quiera. Espero que te gusten. :-)

      Eliminar

  20. Hola, soy Ana de Fooduel.com. Es un sitio en el que los usuarios califican recetas.

    Hay un ranking de las mejores recetas y un perfil con tus recetas,nota media de tus recetas y la nota media de tus votos.

    Cada receta tiene un enlace al blog que pertenece. De esta manera obtendrá tráfico a su blog

    Es fácil, rápido y divertido.

    Te invito a entrar, añadir tu blog y subir una receta con una bonita foto para que la puedan ver usuarios de todo el mundo

    Nos encantaría que participes con alguna receta

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Me gusta que tengas recetas de caza, tanto mi novio como mi suegro de vez en cuando me traen cositas del monte y no es fácil encontrar algo que se salga del típico estofado.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo que tengas en un bote los tomates de pera caramelizados y cuando te lleven un lomito de jabalí, corzo o ciervo, haces unas rodajitas a la plancha y las acompañas con los tomates..les van que ni pintados a este tipo de carne!..bueno, al menos a nosotros nos gusta.

      Un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...