...PINCHOS Y CANAPÉS...: ESPAÑA ORIGINAL 2012

viernes, 11 de mayo de 2012

ESPAÑA ORIGINAL 2012



España Original, Feria Nacional de las Denominaciones de Orígen y otros Productos Agroalimentarios, es una de las más importantes de España y de Europa.Y este año, a pesar de la crisis, las cifras de compradores por expositor ha sido más alta que nunca. Es sorprendente asistir a una feria de este tipo. Te das cuenta que en España somos afortunados por todo lo que tenemos, pero también creo que no sabemos valorarlo y mucho menos apoyarlo.

Es una feria muy bien organizada y pude ver productos que me llamaron mucho la atención.

El que más me asombró fue el stand de KIELE , una empresa de Socuéllamos (Ciudad Real) referente de calidad en las semiconservas de pescado, sobre todo de Boquerones en vinagre y Anchodina, su novedad que no es otra cosa que sardinas tratadas como si fuesen anchoas. Una alternativa más económica a estas últimas. Las probé animada por Luis de ANCHA CASTILLA y la verdad es que estas sardinas son deliciosas. Y lo dice alguien que no es capaz de comer sardinas asadas o fritas.

La Anchodina es un filete de Sardina anchoada limpio de piel y de espina en su punto de sal. Se presenta en barquetas termoselladas o en envase de cristal que se rellena con aceite especial para conserva, cuya única misión es ser líquido de cobertura para que la anchodina no se oxide.




Nombrar los excelentes embutidos y jamones cacereños DEHESA DE SOLANA.















El Pan de Cruz de TOPANSA, una fábrica de panadería y bollería artesana. Sus picos y regañás gourmet hay que probarlos...
El Pan de Cruz de Ciudad Real es un pan compacto de corteza lisa y gruesa en cuya cara superior lleva dos cortes en forma de cruz y en la inferior la cruz de los calatravos. Su miga es suave, esponjosa, consistente y blanca, muy blanca




.












EMBOTITS EUGENI, una empresa familiar que elabora embutidos tradicionales catalanes de forma artesanal desde el año 1967.







¡Cómo no nombrar a EMBUTIDOS RIOS! Quien siga este blog sabrá que me encanta la morcilla y la de Ríos es mi favorita.Mi marca de confianza. 

Foto de @rafaprades
Foto de @rafaprades
@anchacastilla @embutidosrios @pinchoycanapes @rafaprades @anchacastilla


Pero de lo que más había en la feria era Aceite. Aceite de Oliva Virgen Extra o AOVE como muchos lo llaman por aquello de abreviar, supongo..

Destacar también la presencia de la marca colectiva ACEITES VALLE DE ALCUDIA . El Aceite de Oliva Virgen Extra Valle de Alcudia se obtiene de la variedad de aceitunas cornicabra y picual siendo complementado con otras variedades como son gordal, manzanilla, hojiblanca, arbequina y limoncillo. Todo esto nos lo explicó muy amablemente Jose Carlos Serrano al que podemos ver en la foto junto a ANCHA CASTILLARafa Prades.




La zona de producción de este Aceite con mayúsculas se sitúa en la Comarca del Valle de Alcudia, región de Castilla La Mancha, al suroeste de la provincia de Ciudad Real, y entre sus Municipios se encuentran: Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Alamillo, Puertollano, Abenójar, Los Pozuelos, Caracuel, Solana del Pino, Fuencaliente, Luciana, Almadenejos, Hinojosa de Calatrava, Mestanza, Saceruela, San Lorenzo de Calatrava, Almodóvar del Campo, Guadalmez , Villamayor de Calatrava y Cabezarados.





Quiero hablaros también de una panadería de las de toda la vida de Puertollano. La Panadería Carrión (PAN CARRIÓN). Me alegró ver en España Original a un paisano.
Aquí (me refiero a Puertollano) casi todos preparamos las migas con su pan. Lo venden ya picado y esto siempre es algo que se agradece. Recuerdo cuando era pequeña ver a mi madre picar el pan la noche de antes. ¡Menudo trabajo y menuda paciencia!






Para terminar, contaros que estuvimos con ADÁN ISRAEL  y vimos como degüella botellas de vino. Si, digo bien. Degollar la botella de vino.. Esto se suele hacer cuando cuesta sacar el corcho de la botella. Adán, calentó unas tenazas, abrazó el cuello de la botella con ellas, esperó unos segundos y después con otras tenazas frías rompió el cristal.
Se suelen degollar vinos viejos y después es aconsejable decantarlos. Todo esto lo iba explicando Adán mientras nos ofrecía semejante espectáculo.





















Y si observar todo esto me gustó, más aún ver como cortaba el cuello de la botella con una navaja. Esta costumbre viene de cuando los franceses estuvieron en España y celebraban sus victorias abriendo botellas de champagne con sus sables. Pero Adán, lo  hace con una navaja de Albacete. Lo se porque le pregunté como esperando una respuesta afirmativa que semejante hoja tan bien afilada tenía que ser de esa ciudad.
Lástima que no tenga vídeo. Creo que Luis de Ancha Castilla lo grabó. Si estoy en lo cierto, le pediré una copia y la pondré para que lo veáis. Es digno de ver, de verdad.


Aquí lo vemos preparado ...

Y con un golpe seco ¡zas! botella abierta.

Mirad el corte



Y aunque esto no lo parezca es un resumen del día que pasé en España Original que empezó con un pinchazo de la rueda delantera derecha de mi coche y terminó con una agradable comida junto a Ancha Castilla y Rafa Prades en La Cabina. Gracias por la compañía. Fue un placer conoceros y visitar España Original. La próxima espero no perdérmela.....






4 comentarios:

  1. Jolines, vay fuerza hay que tenr para meterle ese corte a la boltella no???
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja pues si! Fuerza y alguna que otra cosa más...Besos

      Eliminar
  2. María, anchacastilla.com23 de mayo de 2012, 13:38

    Fantástico post, Graci, excelente resumen. Y divino el día que pasamos. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. La verdad es que sí, pasamos un buen día. Me gustó mucho conoceros. Besos a los dos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...