...PINCHOS Y CANAPÉS...: PAN DE MORCILLA

lunes, 26 de marzo de 2012

PAN DE MORCILLA

Me levanto este fin de semana con la idea de hacer pan de morcilla.

Cuando estuve en Gourmets, lo hablé con Miguel Ángel (Cocina para Bomberos), pero entre unas cosas y otras, los días pasaban sin que hiciese el pan.

Así que, enciendo el ordenador, leo mis cosas, abro mi facebook y ¡sorpresa! ¡Miguel Ángel ha publicado su pan de morcilla!. :-) ¡Para qué luego digan qué las casualidades no existen!. Han pasado días desde aquella conversación y mira por donde los dos lo hacemos al mísmo tiempo (bueno, Miguel A. un día antes).
Así que, ni corta ni perezosa, pincho su enlace para ver cómo lo ha hecho  y saber si es de la misma forma que yo había pensado. Y no, cambia algo, aunque no mucho, porque los ingredientes son los que son...



Hace unas semanas compré la panificadora de Lidl y desde entonces, he comprado muy pocas veces pan.

Tengo pendientes algunas recetas que he visto en varios blogs, entre ellos La Cocina de los Inventos y Tú te lo Guisas pero he de decir que el pan de hoy lo he hecho con la receta de Pan de Hamburguesa que ví en Los Blogs de María


Y cómo no, agradecer la ayuda de Locasita porque cuando compré la panificadora, tenía mis dudas y gracias a ella, me dí cuenta de un error que cometía.

Con esta receta sale un pan esponjoso a más no poder. Hay días que lo hago en la panificadora, otras veces sólo lo amaso en ese aparato y cuando el programa de amasado termina, lo horneo con la forma que quiero, barra, baguette, panecillos, en fin, como quiera en ese momento.

He cambiado algún ingrediente y he suprimido el aceite porque la morcilla ya tiene grasa suficiente. Así que, así es como he preparado el pan de morcilla.

Ingredientes:


500g de Harina
120ml de Agua
150ml de Leche
1 Cucharadita de potre de sal (5g)
2 Cucharaditas de postre de azúcar (10g)
1 Huevo
10g de levadura fresca
1/2 Morcilla de Arroz Ríos (ver el consejo del final)

Preparación en Panificadora: (no tengo paciencia para amasar a mano)


Templar el agua en el microondas, diluir la levadura en ese agua y verter en la cubeta de la panificadora.

Templar la leche y echarla también en la cubeta.

Añadir la sal, el azúcar, el huevo y la harina.

Poner el programa de amasado.

Mientras tanto, pelamos y deshacemos la morcilla que añadiremos a la masa cuando la panificadora nos lo indique con unos pitidos.

Cuando el programa termine, sacamos la masa y damos la forma que querámos.

Con esta cantidad, sale el pan que habéis visto en las fotos.


Dentro de poco, publicaré alguna cosita para picotear hecha con este pan.




Consejo:


Como era la primera vez que hacía pan y era a modo de prueba, no he querido echárle la morcilla entera por si sabía demasiado.

Con media morcilla ha salido muy bien, pero la próxima vez, se la echaré entera, sin miedo.

¿Os imagináis  las posibilidades de este pan?.



                      
                                                                                                     

37 comentarios:

  1. Está riquísimo y no te digo para mojar el huevo! Feliz semana!

    ResponderEliminar
  2. Ummmmmmmmmmmmmmmm! Graci!!!! qué rico el pan!!! Me alegro mucho de haberte podido ayudar para sacarle el máximo partido a la pani!!! La harina que has usado para esta receta es harina de fuerza o harina normal de trigo?
    La próxima vez métele una morcilla entera (pero digo entera sin partir) y haces un pan "preñao". Anda que no están ricos también!!! jejejejejejeje...

    Besotes, ARTISTA!!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que quieras. No se mucho de masas, pero mi madre dice que en su casa hacían pan con harina de flor, por lo visto, la mejor harina y la más refinada o como quiera que se diga, imagino que esa harina, que en los años 40 se llamaba de flor, es nuestra harina para repostería. Pero en esta ocasión lo he hecho con harina normal. Creo que me gusta más el sabor del pan con harina normal o de repostería que con harina de fuerza. Además, sale más blanco con estas dos últimas harinas. Aún sigo experimentando..lo que si tengo claro es que el pan, me gusta más con cualquier harina que con la de fuerza..Puede que te hable desde la ignorancia y la falta de experiencia con las masas...Es sólo mi opinión..

      Eliminar
  3. Me encanta como te ha quedado ese pan, qué rico ha de estar con el sabor de la morcilla.
    Sí que tiene muchas posibilidades! Besos.

    ResponderEliminar
  4. Graci... yo sí que me imagino las deliciosas posibilidades que tiene este maravilloso pan. Qué tal con unos huevos fritos y unas rodajitas de chorizo vuelta y vuelta??? Bss ;o))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anoche para despedírme cené huevos fritos (sin chorizo) y con este pan es pecado mortal. Besos

      Eliminar
  5. Jo... esto tengo que hacerlo, aunque sigue siendo una asignatura pendiente hacer panes, tendré que ponerme a ello porque lo de unos huevos fritos con este pan debe ser tremendo, ¿y ligeramente tostado para acompañar un revuelto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tostado está que te mueres de gusto y sin tostar, tb. Lo mojé en el huevo..bueno..q sirve para miles de cosas..imagina..este se queda en mi vida ya....

      Eliminar
  6. Me ha parecido un idea de lo más original el Pan de morcilla, tiene que estar estupendo y tienes razón que para mojar la yema del huevo tiene que ser una delicia.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, pero no sólo para el huevo..para miles de cosas..Repetiré fijo!

      Eliminar
  7. Original, rico y estupendo este pan de morcilla, me llevo la mitad para probarlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja Anímate a hacerlo. Sale un pan muy muy blando..un vicio..

      Eliminar
  8. Vamos, que te ha quedao de lujo!!!! Con un pan redondo de estos y una tortilla de patata de 8 huevos comen 6 personas !!!! Acompañado de 3 litros de tintorro del güeno....Bss Graci-a.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Ángel! me ha gustado coincidir contigo!!.. La próxima vez haré el pan siguiendo tu receta!..bss

      Eliminar
  9. Qué pan tan original, y de morcilla, qué rico por favor!!!viva el pan casero!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viva! jaja. con esta receta sale un pan muy muy blaaaaando..muy muy esponjooooso..empiezas a comer y no sabes cuando parar..

      Eliminar
  10. Guau!! Pan de morcilla!! Vaya idea estupenda. Este hay que probarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MA lo mejor es lo rico que está con otras cosas..la cantidad de posibilidades..pienso repetir y preparar pinchos, tapas, canapés o aperitivos con este pan!..

      Eliminar
  11. Pan con morcilla, eso debe de estar riquísimo
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Vaya pinta el pan Graci, te ha quedado de miedo y además es una idea genial que seguro que hizo las delicias de la familia. Me lo estoy imaginando con queso de cabra gratinado y por debajo bien untado con una confitura de tomate.

    Mil gracias por escribir en nuestro blog!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este pan tostado en el horno está mejor que en tostadora...Gracias a tí por venir..quería pegas y consejos de tu parte..ya te dije que estoy aprendiendo a hacer pan..
      Saludos.

      Eliminar
  13. Naaaaaaa si rico esta el pan ni te cuento con morcilla.Menuda idea mas buena.bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, una idea muy buena o muy mala, según se mire..:-))

      Eliminar
  14. menuda pinta tiene este pan mas apetecible Graci, incluso me da la impresión de que simplemente regado con un buen aceite de oliva vale para una comida consistente de un medio día junto a una ensalada! ;)

    ResponderEliminar
  15. Graci, ese pan tiene que estar riquísimo, me apunto a lo de los huevos y chorizo ;). Ya he escuchado por varios sitios las "delicias" de la panificadora del Lidl pero si la compro me echan de casa con tanto "trasto" en la cocina, jejeje, pero cuando salga de nuevo estaré pendiente. Bezitos.

    ResponderEliminar
  16. #mundopan que no deja de crecer y que da tantas satisfacciones. Gracia me encantaría probar este pan que tiene un punto que pá qué!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un punto que pa qué!! tiene todos los puntos que pa qué! jajaja

      Eliminar
  17. Cuánto me alegro que te animaras a comprarte la panificadora!!!! Este pan tiene que ser muy sabroso, tostado para pinchos delicioso.. Disfruta de tu "maquinita".. Besos.

    ResponderEliminar
  18. QUE RICO EL TUYO Y EL DE ÉL,BESITOS,ME ENCANTO LA RECETA

    ResponderEliminar
  19. Pasaba por aquí....y el pan !!!!soy paniadicta, y mi "pani" y yo formamos un gran equipo..ja,ja...tu pan con morcilla no se nos escapa...mañana cae !!!! a ver que sale.
    Con tu permiso me quedo por aquí...un besito desde mi ventanita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás...yo pienso repetir dentro de poco...Besos

      Eliminar
  20. mmm que interesante! voy a guardar la receta para luego probarla. Saludos desde Montevideo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harás bien. El pan de morcilla está delicioso y da mucho juego..Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...