No iba a publicarlo pero ha dado tan buen resultado que es como para compartirlo.
Estaba haciendo hamburguesas y no tenía perejil pero si espinacas.
Cogí unas hojas (crudas) y las piqué del mismo tamaño que si hubiesen sido perejil.
Los niños se las comieron sin notar que había cambiado el perejil por espinacas.
Pienso repetir y lo mísmo un día les digo la verdad.
De momento aguantaré calladita porque hace poco consintieron perejil como animal de compañía. Ya sabéis como son los niños para todo lo verde en la cocina.
miércoles, 28 de noviembre de 2012
martes, 27 de noviembre de 2012
TOSTA DE LOMO DE CORZO CON TOMATES CARAMELIZADOS PARA MI HERMANO
Es mi único hermano, así que, hay que cuidarlo. A pesar de haber sólo dieciséis meses de diferencia entre nosotros, a mí me parece que hay mucho más. Debe ser que me metí demasiado en el papel de hermana mayor. Y ahora, que lo veo casado y con dos niñas, Lucía (que se llama así en recuerdo a nuestra hermana pequeña) y Victoria, sigo viéndolo como a un niño. Me cuesta creer que dentro de poco cumplirá cuarenta años y que ya no es el niño de 6 que siempre tenía las rodillas llenas de arañazos por jugar en el suelo de la calle donde vivíamos. Claro, que tampoco yo soy la niña de 7 años que jugaba a la goma en la mísma calle y que se rompió la barbilla por culpa de una zancadilla que su hermano del alma le puso..también me rompió un diente un tiempo después de lo de la barbilla con otra zancadilla. ¡Y eso que siempre han dicho que era el más bueno!. Que yo recuerde lo único que le hice a él fue tirarle a la cabeza una pistolilla de hierro, de esas que disparaban petardos, cuando me enfadé con él por cualquier cosa de niños. Le hice un piquete y cuando le vi sangrar me di un susto tan grande que no paré de llorar hasta que mi madre le cortó la hemorragia. Pobrecito. Aún recuerdo el lavabo..con lo escandalosa que es la sangre, imaginad la que se lió.
Pero no os voy a seguir contando anéctodas de nuestra niñez para no aburriros y tampoco para que no me de un ataque de nostalgia, así que, siguiendo con el pincho y cambiando el tema, os diré que el corzo pertenece a la mísma familia que el ciervo y el gamo (cérvidos). Su carne es baja en grasas, magra y muy rica en proteínas.
Como más me gusta es a la plancha y con estos tomates caramelizados combina perfectamente.
Como la carne de cualquier animal de monte, la mejor es la de los ejemplares jóvenes, a partir de los dos años.
Se alimenta a base de arbustos, bayas, brotes tiernos..imaginaos qué carne más sana.
¿Sabíais que el ladrido que emite el corzo es parecido al de los cánidos?
El pan lo tostáis en el horno, aunque a mí, se me olvidó en esta ocasión.
Colocad encima un tomate de pera caramelizado y sobre el tomate, la carne que hemos hecho a la plancha.
Le echáis unos granitos de sal maldon y listo. No hace falta que le espolvoreéis ninguna hierba porque los tomates ya llevan. Leed la receta aquí.
El vino lo ponéis vosotros.
He usado carne de corzo, pero puede ser cualquier carne, de gamo, ciervo, jabalí, ternera, cordero, cerdo...la que queráis.
viernes, 23 de noviembre de 2012
TORTILLA ESPAÑOLA EMPANADA. LOS PINCHOS DE LOS LECTORES
Hace poco que Antonio Bru me envió este pincho, bueno, en realidad me envió un enlace con varios aperitivos y yo elegí este porque es una manera diferente de comer tortilla.
A mí nunca se me había ocurrido hacer esto, que dicho sea de paso, es como mínimo diferente, y a los amantes de la tortilla española o tortilla de patatas no nos deja indiferentes.
Antonio Bru, es el dueño de un blog que se llama "¿Vitat Que Está Bo?" en el que podemos encontrar recetas tradicionales, y como la mayoría de nosotros, no es profesional de la hostelería, pero sí un gran aficionado a la cocina.
Si queréis conocer más a Antonio, pinchad aquí, pero antes de cambiar de pestaña, terminad de leer cómo se hace esta Tortilla Española o Tortilla de Patatas Empanada.
Voy a poner los ingredientes de la tortilla de patatas aunque todos o casi todos los sabemos:
4 o 5 Huevos
3 Patatas Grandes
Cebolla (opcional)
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal
Una barra de pan precocido (no congelado)
Elaboración de este pincho:
Se pelan las patatas y se parten en rodajas finitas. Si queréis podéis partirlas con la mandolina.
Se fríen en abundante aceite a fuego medio.
Se baten los huevos en un cuenco grande.
Cuando las patatas estén blanditas, se escurren, se salan y se mezclan con los huevos.
Si fuésemos a hacer la típica tortilla de patatas, quitaríamos el aceite de la sartén, dejando sólo un pelín y cuajaríamos ahí la mezcla de huevo y patatas, pero si la queremos hacer empanada, tal y como Antonio nos la presenta, tenemos que cortar en varios trozos la barra de pan precocido y sacar algo de la miga con ayuda de un cuchillo o dando un pellizco con los dedos..creo que esto es más cómodo.
Rellenamos los trocitos de pan con las patatas y el huevo.
Horneamos hasta que se dore. Unos 12 minutos a 180º con el horno precalentado, eso que no se nos olvide.
¿Y lo rico que tiene que saber así? ¿qué?
Antonio, muchas gracias. Ha sido un placer conocerte un poco más. Te quedas en la memoria de este blog para siempre...
jueves, 22 de noviembre de 2012
TOMATES DE PERA CARAMELIZADOS PACO MÉRSELOS
La manera de hacer estos tomates me la enseñó la mísma persona que me regaló la Ensalada Róldin y me dió la receta del Helado Paco Mérselo Exprés Sin Heladera.
Es muy fácil hacerlos, sólo se necesita una hora más o menos.
Se pueden usar para acompañar carnes, pescados, alimentos en salazón o lo que se os ocurra. Con queso están muy ricos también...¡y solos!, por supuesto.
Va por ti.
Ingredientes:
1 Lata Grande de Tomates Enteros y Pelados
100g de Azúcar Moreno
Aceite de oliva virgen extra
4 Dientes de Ajos
1 Pellizco generoso de Hierbas Provenzales o al gusto
Sal
Una sartén grande
Elaboración:
Cubrir el fondo de la sartén con aceite. No más de un dedo.
Añadir el azúcar y los ajos pelados y enteros.
Partir los tomates por la mitad a lo largo y escurrírlos muy bien. Si queréis, le podéis quitar las semillas.
Colocarlos en la sartén boca arriba.
Espolvorear un pelín de hierbas provenzales o las que a vosotros os gusten.
Se deben hacer a fuego suave y no tienen que estar más de una hora en la sartén. A mi me salieron en 45 minutos.
Consejos:
No hay que darles la vuelta en ningún momento.
A partir de los 45 minutos, estad pendientes porque puede que ya estén. Si os pasáis de tiempo, quedarán duros.
Si queréis, podéis envasarlos. Aguantan un tiempo en la nevera porque el aceite sirve de conservante, aunque no puedo decir cuántas semanas, porque estos han caído en menos de cinco días.
martes, 20 de noviembre de 2012
LOS NUGGETS DE JAVIER Y DANIEL. DIA MUNDIAL DEL NIÑO
Hoy, que es el Día Universal del Niño, dedico esta entrada a mis hijos.
Ellos me ayudaron a preparar estos nuggets a su gusto porque los he hecho varias veces y aunque se los han comido, no terminaban de gustarles.
Sabía que era por las especias, así que esta vez, decidí echárle solamente ajo deshidratado. Y por fin, ellos les han dado el visto bueno.
En realidad, estos nuggets sólo eran una excusa para hacer algo juntos en la cocina.
Los que hicieron mis hijos no tienen nada que ver con los de Carolina, la dueña del blog Tomillo, Laurel y Otras Cosas de Comer, pero me animé a hacerlos con ellos después de leer su receta. Si hubiése tenido queso crema, probablemente, los hubiésemos hecho al estilo de ese blog, eso si, hubiese eliminado la pimienta porque a ellos no les gusta. Pero bueno, lo importante es que al final, a Javier y a Daniel les han gustado y lo pasaron bien cortando la masa de carne con el molde de las pastas.
Que si, que nugget significa pepita y se supone que deben tener esa forma, pero ese día, mandaban mis hijos y a ellos les apeteció hacerlos así.
Quedaron bonitos y sabrosos.
Se me ocurrió hacer una salsa con mahonesa y jengibre, que evidentemente mis hijos ni probaron. No son niños delicados para comer, pero como nos ha pasado a todos, a partir de cierta edad, nos volvemos maniáticos con las comidas, ya sabéis, esto no me gusta, no quiero la cebolla, el pimiento sabe mal..etc etc. Con los años se pasa, así que, no les insisto mucho y suelo darme por satisfecha si prueban algo que ellos creen que no les va a gustar. A veces, se sorprenden y terminan comiendo de eso. Los niños al igual que los adultos, comen por la vista.
Ingredientes:
400g de Pechuga de Pollo
1 Cucharada de Ajo Deshidratado
Sal
2 Huevos
Pan rallado fino y grueso
Harina
Para la salsa:
2 Cucharadas de Mahonesa
1 Cucharadita de Jengibre Rallado
Elaboración:
Se pica la carne (usé picadora)
Se espolvorean la sal y el ajo.
Se mezcla todo muy bien y se da forma a los nuggets.
En este caso lo que hice fue extender la masa encima de la tabla de picar, haciendo una capa con un grosor de aproximadamente un centímetro y colocando un trocito de film transparente entre mi mano y la carne. De esta manera los niños pudieron cortárla con el molde.
Con la masa que sobraba, volvía a hacer otra capa de carne..así hasta que terminaron.
Enharinar cada nugget, pasar por huevo y por pan rallado. A mí me gusta espolvorear un pelín de pan rallado más grueso para que de un toque crujiente.
Se necesita más paciencia, pero verles con las manos en la masa no tiene precio. Y es cierto, lo que ellos cocinan, se lo comen con más apetito.
Un beso (es para mis hijos, no os hagáis ilusiones) :-P
lunes, 19 de noviembre de 2012
MERMELADA DE CALABAZA.
Hace poco publiqué mi primera mermelada y hoy publico la segunda.
La receta la vi en un blog estupendo que se llama Las Comidas de Carmen. Un blog que empecé a seguir nada más llegar a él. Explica muy bien y paso a paso como hacer esta mermelada de calabaza, tan rica y tan fácil de hacer, como todas, la verdad. Ahora lo se.
Comencé con este blog con la idea de tener archivadas en el mísmo sitio todas las recetas que tenía en un cajón de pinchos, tapas, canapés, aperitivos, etc. Pero de vez en cuando no puedo evitar publicar otras cosas que me gustan. Y esta receta, es una de ellas.
Ya no me da pereza hacer mermelada en casa porque no es tan trabajoso como pensaba.
Me gusta comer esta mermelada con galletas maría y mantequilla a modo "bocadillo" que a veces mojo en leche.
Ingredientes:
1kg de Calabaza (pelada y limpia)
1/2 Kg de Azúcar
1 Palo de Canela
El zumo de 1/2 Limón
Elaboración:
En un cazo hacer capas de calabaza y azúcar, terminando con azúcar.
Dejar reposar unas 8 horas.
Pasado este tiempo, cocer a fuego medio todo junto con la canela y el zumo de limón.
A los 30 minutos o cuando la calabaza esté blanda, quitar el palo de canela y pasar por la batidora.
LLenar los botes y si queréis, le dáis un baño maría.
Nota:
No es necesario añadir agua porque la calabaza, al estar reposando 8 horas junto con el azúcar, suelta agua y esa cantidad que libera, es suficiente para cocer la calabaza..
No dejéis de ver este enlace, porque Carmen lo explica todo al mínimo detalle.
jueves, 15 de noviembre de 2012
ALBÓNDIGAS DE SURIMI O PALITOS DE CANGREJO
Una tarde, de esas tontorronas que te da por hacer experimentos, recordé que hace mucho intenté hacer unas bolitas con surimi picado, pero no terminaron de convencerme y me quedé con la espinita. Así que, decidí probar de otra manera.
No quería cargarlas mucho, por eso los ingredientes sólo fueron 3. Cebolla, cilantro y palitos de cangrejo.
Hice poquitas por si no salían bien, aunque luego supe que no tengo que tener miedo la próxima vez, porque, repetir, seguro que repito.
Ingredientes:
6 Palitos de Cangrejo
1/4 de Cebolla o 1 Cebolleta pequeña (a elegir)
2 Ramas de Cilantro
1 Huevo
2 Cucharadas de pan rallado ( si le hace falta un poquito más, se lo añadís)
Para la salsa:
2 Cucharadas de Mahonesa o lactonesa (La simple. Receta aquí)
1 Cucharada de Salsa de Chile Dulce
Un chorrito de zumo de limón o lima (a elegir)
3 Cucharadas de Harina
Aceite para freír.
Elaboración:
Picar mucho mucho pero mucho mucho el surimi, la cebolla y el cilantro. Echarlo a un cuenco.
Añadir un huevo y el pan rallado.
Dejar en la nevera media hora como mínimo. Si son dos horas tampoco pasa nada.
Hacer las bolitas. Yo las hago pasando la masa de una cucharita a otra. Uso las de postre porque así las bolitas no salen muy grandes y con esta cantidad, conseguiréis hacer quince.
Echar la harina en un vaso y enharinar las bolitas ahí, haciéndolas girar dentro del vaso. Igual que con las albónddigas de carne.
Freír en abundante aceite hasta que estén bien doradas y reservar.
La salsa se hace mezclando la mahonesa, la salsa de chile dulce y el zumo de lima o limón.
En cuanto a la forma, la que se os ocurra. Con la salsa ocurre lo mísmo.
Apuntes:
No pasa nada si las bolitas no salen redondas porque cuando rueden en el vaso, se redondearán solas. Y si no, siempre nos quedarán las manos.
Usar las cucharitas para hacer bolitas cuesta al principio pero una vez le coges el truquillo es mucho más cómodo porque no te manchas las manos.
He usado cilantro pero con perejil también se pueden hacer, aunque el cilantro le da su puntito.
Limón o lima. Lo que tengáis.
La salsa. Yo he hecho esta porque me gusta el sabor dulce-salado, pero podéis hacer la que se os ocurra.
La forma. La que queráis. Otro día haré minihamburguesas. Al fin y al cabo, estas bolitas se hacen igual o casi...Eso si, tened en cuenta que esta masa es más flojita que la de las albóndigas de carne, incluso un poquito más floja que la de las albóndigas de sepia. Por eso, aconsejo las cucharitas.
martes, 13 de noviembre de 2012
GOTAS DEL MARQUÉS. EL CARAJILLO
Son blísters o envases monodosis con los mililítros justos para hacer un carajillo perfecto, pero no sólo nos traen aguardiente gallego o licores de Galicia, también hay otros sabores: brandy, ron dominicano añejo, anís seco, whisky escocés y crema de licor.
Como veis, son comodísimas.
Mi "momento marqués" favorito es el que sabe a crema de licor. ¿Cuál es el vuestro?
MERMELADA DE PIMIENTOS ROJOS PARA MI HERMANO
Una tarde, mi hermano, me trajo unos cuantos pimientos y me puse a hacer asadillo manchego.
Mientras se asaban, decidí buscar en internet otras recetas para hacer con pimientos rojos. Tenía medio saco, así que, imagináos.
El caso es que lo primero que apareció fue la receta de Rebeca, cuyo blog conocí gracias al programa Miel Sobre Hojuelas @mielhojuelas (televisión de Castilla La Mancha) Ella y yo hemos tenido la suerte de grabar con ellos (aquí vídeos). Desde ese día, soy seguidora de su blog y lo leo siempre que puedo.
Hasta ahora, la encargada de hacer mermelada era mi madre. Hace bastante en verano y la envasa. Pero desde que hice esta que hoy publico y me di cuenta de lo fácil que es hacerla, repetí experiencia, pero con otro sabor que otro día publicaré.
No es una receta con misterio, y si la publico es para darle las gracias a Rebeca y también para que quede en el blog, y ya de paso, si hay alguien que nunca la haya hecho, se anime. Da poco trabajo.
Si lo se, había hecho antes mermelada. Mi madre tenía razón cuando decía que era muy fácil.
Gracias Rebeca, por esta receta. Gracias a tí, me he aficionado a hacer mermeladas. Esto ya no lo olvido.
Juli, si no hubiéses traído estos pimientos, jamás hubiese hecho esta mermelada. Por cierto, con un lomito de jabalí tiernecito a la plancha debe quedar muy bien,,ya tú sabes...
Ingredientes:
400g de Pimientos Rojos (limpios y picados)
200g de Azúcar
5 Cucharadas de Vinagre de Vino
5 Cucharadas de Agua
Preparación:
Una vez limpios y secos los pimientos, se pican en dados y se pesan.
Se echan todos los ingredientes a un cazo y se cuecen a fuego medio. Rebeca dice que 30 minutos pero yo los tuve 45. Sean 30 o sean 45, el pimiento debe estar blandito.
Luego se tritura con la batidora y listo.
Lo que hice fue darles un baño maría. Hay que llenar bien los botes. Hasta arriba y asegurarse que no quedan burbujas de aire. Podéis darle vueltas con cuidado con una cuchara. Se tapan bien los tarros y se cubren con agua. Hervir 12 minutos.
Lo del baño maría también era la primera vez que lo hacía. Como dije antes, de estas cosas se ocupaba mi madre. Gracias a ella, las he aprendido. Y digo "ocupaba", porque a partir de ahora también las voy a hacer yo.
viernes, 9 de noviembre de 2012
PINCHO DE PIMIENTOS ASADOS CON VOLADOR. LOS PINCHOS DE LOS LECTORES
El pincho de hoy viene de la mano de Choni (Cocina Compartida). Sobran las palabras sobre su blog, porque es archiconocido.
Ella fue mi primera seguidora del blog y eso, siempre marca :-). No sabéis la ilusión que me hizo el día que me envió un mensaje a través de facebook para decirme que pusiese lista de seguidores. Si no la había puesto antes, era porque nadie me leía y pensaba que siempre sería así, que el blog sería sólo para mis hijos el día de mañana, para mis amig@s, para mí y poco más. Por esa razón, ni me planteé hasta ese momento poner lista de seguidores.
El caso es que, de ir leyendo su blog, de saludarnos por las redes sociales, etc etc, le he cogido aprecio, cariño o como queráis llamarlo. Los que la conocéis sabéis que es fácil que eso ocurra con ella. Transmite alegría, ilusión, amor en cada una de sus publicaciones y unas ganas de vivir que más de dos las quisieran. Es una luchadora.. ¡y de las grandes!. Creo que es una persona admirable, alegre, generosa, atenta, de buen fondo, guapa por dentro, guapa por fuera y todos los adjetivos buenos y bonitos del mundo mundial que se os pasen por la cabeza.
Se que todo esto puede parecer ñoño, cursi, empalagoso, pero es lo que siento y pienso de Choni. Tenía que contarlo. La vida me ha enseñado que estas cosas hay que decirlas siempre y en su momento. No hay que quedarse con las ganas de manifestarlas porque puede que cuando querámos, sea tarde.
Pero me voy a dejar de piropos y voy ya con el pincho que ha preparado a partir de esta ensalada, que según me cuenta ella, es uno de los platos preferidos de su marido y además es típico de la zona donde viven. Málaga.
Está hecha con pimientos asados y pez volador.
Los Ingredientes son para seis personas:
6 Pimientos para Asar
2 Tomates
2 Cebollas
2 ó 3 Voladores
Aceite de Oliva Virgen Extra
Vinagre de Vino
Sal
La elaboración, como es costumbre en esta sección, la tenéis en su blog,,aquí
Espero que os guste.
Choni, muchas gracias. Me ha hecho mucha ilusión tener un pincho tuyo. Aquí se queda para siempre. Esta vez, tu huella en mi blog ha sido a modo de receta. Un besazo.
martes, 6 de noviembre de 2012
BOQUERONES EN VINAGRE CON LACTONESA DE AJO
En aquel bar usaban una "alioli" hecha con mahonesa, ajo y perejil, pero yo la he cambiado por una lactonesa de ajo
Son la empresa española que más boquerones frescos y nacionales elabora en España y cumplen con el RD que les obliga a asegurar la eliminación del parásito anisakis.
Como ya dije cuando publiqué la Alegría de Aloña, KIELE sólo emplea conservantes naturales (sal, vinagre, aceite y azúcar).
Pero no sólo tienen anchodinas y boquerones. Uno de sus muchos otros productos son los Atunkitos que no son otra cosa que un delicioso bocado de atún en aceite y queso manchego.
Y para hacer este aperitivo necesitamos:
2 Patatas medianas
Ingredientes para hacer la lactonesa de ajo ajo (aquí)
Boquerones en vinagre
Elaboración:
Pelar y cocer las patatas en agua con sal.
Una vez frías, cortarlas en rodajas (aunque podéis cocerlas ya cortadas)
Echar la lactonesa sobre las patatas y sobre ésta, un boquerón.
Espolvorear con perejil muy picado.
Como podéis ver es bien fácil. Estos boquerones están listos para ser consumidos. Sólo hay que sacarlos de su envase y escurrírlos un pelín. Igual que si estuviesen hechos por nosotros.