...PINCHOS Y CANAPÉS...: 1/09/13 - 1/10/13

jueves, 26 de septiembre de 2013

MOJO DE PAPAYA Y MANGO CON PAPAS ARRUGADAS #cocinaunasonrisa





Con esta receta participo en el concurso #cocinaunasonrisa de Cocinando con Manucatman.



Hace tiempo, mucho antes de que empezáse el verano, vi un tweet de Andrés Madrigal (@amadrigalg). Era una foto de unas "papas arrugadas" con un mojo al que Andrés llamó panameño.

Hacía tan sólo un par de semanas que había publicado el mojo verde y el mojo picón en el blog y claro, no pude evitar preguntarle a Andrés la receta del suyo.

Él me dijo los ingredientes y yo le prometí que antes o después lo haría. Muchas gracias, Andrés.

He ido probando y mezclando los ingredientes poco a poco. Añadiendo más de lo que yo he creído oportuno hasta dejarla a mi gusto y esto lo ha hecho más divertido, además, he recordado el día que pasamos en Kitchen Club, ¿recuerdas ese gastronómadas, Manu?, por eso alguna sonrisilla me ha salido.

Y no sólo a mi, también he hecho sonreir a mi hermano y mi cuñada cuando les he dicho que les iba a dar mojo con unas patatas arrugadas. No veas lo contentos que se han puesto. Somos vecinos y no he tenido que ir muy lejos con el cuenco del mojo y las patatas... a cambio ellos me han dado dos melones y una bolsa de pimientos.

Bueno, a lo que iba, os dejo los ingredientes y la manera en que he hecho el mojo.





Ingredientes:

400g de papaya Papaya
300g de mango o medio mango
4 dientes de ajo
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
Zumo de un limón o de una lima
Las hojas de 3 o 4 ramas de cilantro
1/2 yogur natural
Sal
Ralladura de lima o limón (lo que uséis)

Elaboración:

Pelar y limpiar de pepitas la papaya.

Pelar el mango y los ajos.

Triturar en la batidora junto al resto de los ingredientes.

Justo antes de comerlo, espolvoreáis un poco de ralladura de lima o limón.

Con estas cantidades que os doy nos ha gustado mucho a todos pero mi consejo es que vayáis jugando con ellas y las vayáis añadiendo poco a poco para que no sepa demasiado a ajo o a cilantro. Del mísmo modo, es conveniente que le echéis el zumo de medio limón o lima primero (cualquiera de los dos vale, aunque tal vez sea mejor la lima) y si veis que admite el zumo del limón entero, pues se lo añadís después de probar con la mitad.

También, es mejor usar yogur natural en lugar de yogur griego para que la consistencia no sea demasiado espesa.

¿Imagináis una tarde con amigos alrededor de una mesa con una bandeja de papas arrugadas y varios mojos en cuencos individuales?..unos vinos...buena conversación..unas risas...

Si queréis ver como hago las papas arrugadas pinchad aquí




Va por ti.





miércoles, 25 de septiembre de 2013

PAPAS O PATATAS ARRUGADAS




A falta de patatas canarias, papas negras o papas bonitas he usado las más pequeñitas que mi hortelano me ha dado, y bueno, pues también salen muy ricas y para un apaño, sirven.

Desde que estuve en Canarias hace muchos años, me aficioné a comer alguna que otra vez papas arrugadas o "arrugás", que también lo he oído y visto escrito así, aunque la forma correcta sea arrugadas, a mi personalmente "arrugás" también me gusta.

Estas patatas no se deben cocer en la olla exprés o a presión. Es mejor cocerlas en una cazuela que yo prefiero no tapar, aunque lo de la tapadera puede que sólo sea una de "mis cosas" o una de mis manías.

Se deben lavar concienzudamente y "la pinchos" lo hace con un cepillito que sólo usa para la verdura, frutas y hortalizas.

Las echa a la cazuela, cubre con el agua justa y añade la sal gruesa.

Cuando estén cocidas se escurren y se vuelven a meter en la cazuela vacía y a fuego medio hasta que las patatas se sequen, se arruguen y se pongan blanquecinas debido a la sal que queda en su piel.




Hay que mover la cazuela de vez en cuando para que las patatas giren y se sequen bien por todas partes.

Y ya está. Así de fácil y en un poco más de media hora tendréis listas unas papas arrugadas para tomar una tapa con amigos o la familia.

En estos enlaces os explico como hacer mojo verde, mojo picón y mojo de papaya y mango.

Ingredientes para 4 personas:

800g de patatas o papas
600g de sal gruesa
Agua hasta cubrir las patatas



Va por ti











Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...