...PINCHOS Y CANAPÉS...: 1/1/13 - 1/2/13

martes, 29 de enero de 2013

NARANJAS PREPARADAS



Una tarde golosa, de esas en las que sólo te apetece comer dulce y más dulce, estaba tan a gustito hablando en twitter con @maite_maicarai, dueña y señora del blog "En Tu Cocina y en la Mía" y recordé que hacía tiempo no visitaba su página, así que, pinché su enlace desde su perfil y encontré esta receta, tan sencilla como rica.

La casualidad quiso que a mi lado tuviese en ese momento una copita de vino dulce (ya os he dicho que estaba golosana) y pensé en cambiar el Moscatel que usó Maite por el vino de nueces que hacen mis padres..y fue un gran acierto.

Ingredientes:

1 Naranja
2 Cucharadas de Vino Dulce (también podéis usar Moscatel o Mistela)
Azúcar
Canela

Elaboración:

Pelar la naranja y cortar rodajas finitas.

Colocarlas en un plato y regar con el vino. (Maite da otra opción para niños aquí)

Espolvorear azúcar y canela. (suelo tenerlas mezcladas en un tarro)

Y ya está. Creo que se tarda más en leer esta entrada que en hacer las naranjas preparadas.




viernes, 25 de enero de 2013

LOS PINCHOS DE LOS LECTORES. DE PLATO A PLATO.




Daniel, dueño de un blog llamado "De Plato a Plato", ha enviado un pincho llamado "Popieta de Pollo a la Mostaza y Miel".

Seguro que la mezcla merece la pena, sobre todo si os gusta mezclar dulce con salado.

Os dejo los ingredientes:

2 Pechugas de pollo fileteadas
1 Paquete de bacon
200gr de Queso Semi-curado (si es manchego mejor ;P)
Mostaza Americana. (Dani nos dice que valdría cualquier otra)
Miel
Aceite
Reducción de Módena (Vinagre de Módena podría valer)
Sal
Palillos
Salsa Perryn's (opcional)

La elaboración no puede ser más sencilla, pero como Daniel la tiene en su blog, mejor pincháis aquí para ver como se hace.

Gracias Daniel.

Y si vosotr@s queréis compartir vuestro pincho favorito en esta sección, enviadme los ingredientes y la elaboración junto con una foto a pinchosycanapes@yahoo.es
Si no tenéis blog, también podéis hacerlo.

miércoles, 23 de enero de 2013

DIA DEL CHORIZO EN PUERTOLLANO. TRADICIÓN POPULAR. PAN RELLENO DE CHORIZO.




El 23 de enero se celebra en Puertollano, el pueblo donde vivo, el "Día del Chorizo".

El origen de esta festividad no está claro y hay varias teorías.

Una, que este día era cuando se comían por primera vez los productos elaborados en la matanza.

Otra, la forma de demostrar que se era cristiano y no un falso converso o árabe.

Y la más reciente, se remonta al reinado de Alfonso XII. Se dice que las tropas del rey pasaron por Puertollano y tanto las autoridades municipales como los vecinos, les ofrecieron lo que tenían, que era entre otras cosas, carne de matanza (lomo, chorizos, costillas, etc) que antiguamente se conservaba en orzas.

El rey Alfonso XII quedó encantado con el bocadillo de chorizo que comió y así fue como este suceso se convirtió en costumbre y todos los puertollanenses o puertollaneros, para recordar ese día, empezaron a salir cada 23 de enero al campo a merendar un bocadillo de chorizo.

Los lugares a donde se suele ir ese día y a los que yo también he ido alguna vez cuando era niña y adolescente son estos:

Foto:  http://www.pueblos-espana.org/castilla+la+mancha/ciudad+real/puertollano/247209/







Foto: http://telegrafiaoptica.wikispaces.com/Ermita+de+Santa+Ana
La Dehesa Boyal, también conocida como "Los Pinos". Allí había mesas de madera donde podías sentarte a merendar. Está a pocos kilómetros de Puertollano y si no había coche, íbamos andando. Siempre había alguien que llevaba un radio-casette. ¡Qué recuerdos!. En realidad, celebrar el día del chorizo aquí, es más reciente porque los sitios donde se festejaba antiguamente eran:









La chimenea cuadrá   que ni es cuadrada ni es chimenea, si no una torre de telegrafía óptica construída en 1851 y situada en el "Cerro La Umbría".
Todo aquel que se precie de ser de Puertollano tiene que subir por lo menos una vez en la vida a este cerro.




Foto: http://www.pueblos-espana.org/castilla+la+mancha/ciudad+real/puertollano/376590/







El Cerro de San  Sebastián 














Las pocitas de Almodóvar del Campo y las pocitas del prior, también conocidas como pocitas de Argamasilla de Calatrava.

De siempre, lo que hacíamos era merendar un bocadillo "normal y corriente" de chorizo, pero en esta ocasión, he decidido hacer el pan en casa y preparar el típico bollo preñaobollo relleno de chorizochoribollo o como queráis llamarle.

La receta que sigo es la del  pan de hamburguesa. Se que está en muchos blogs, pero la ví por primera vez en Los Blogs de María, y es a ella a quien tengo que agradecerle el haberla aprendido.

Sale un pan muy tierno, perfecto para los desayunos o las meriendas de los niños y los no tan niños.

Pero en esta ocasión, como ya he dicho, los he rellenado de chorizo y no los he pincelado con agua.

Os dejo los ingredientes:

500g de Harina de Fuerza
150ml de Leche
125ml de Agua
25ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
10g de levadura fresca 
1 Huevo
10g de Sal
20g de Azúcar
1 Chorizo por bollo (7 u 8)

Preparación en panificadora:

Primero diluyo la levadura en agua que he templado unos segundos en el microondas.

Echo el agua con la levadura, el aceite, la leche, el huevo, la sal y el azúcar a la cubeta de la panificadora.

Después agrego la harina y pongo el programa de amasado de la panificadora.

Cuando el aparato termina de amasar, saco la masa y separo porciones de masa de unos 100g. A veces hago barras, depende del uso.

Lo normal ahora sería bolear cada porción, aplastarla un poco y dejar que fermenten una hora más o hasta que doblen el volúmen para finalmente hornear.

Pero en esta ocasión, como quería rellenar los bollos con chorizo, aplasté cada porción un poco más, coloqué el chorizo en el centro y cerré. Si podéis, os aconsejo que le quitéis la piel al chorizo.

Podéis cerrarlos con forma de sobre, juntando cada lado en el centro o arropando el chorizo con la masa de izquierda al centro y de derecha al centro, dejando un agujerillo en ambas puntas. Eso ya depende de como os guste.

Después, hay que dejarlos subir durante otra hora más, hasta que doblen el volúmen.

Luego precaliento el horno a 200º, y cuando meto el pan, bajo la temperatura a 180º y lo horneo durante 20 minutos o hasta que esté dorado.

Y aquí termina el homenaje al día del chorizo que se celebra en Puertollano, un pueblo, que antes de ser minero,  fue pueblo de labradores.

Hay otra bloguera de Puertollano que se llama Cris y su blog "A masa y mantel".  Si queréis ver lo que ella ha preparado para hoy, pinchad sobre el nombre de su blog. Me consta que ha hecho algo que os va a gustar. La verdad es que ha tenido una idea muy buena para preparar el bocadillo de chorizo. Tiene cosas bastante apetecibles en su web y leyéndola aprendí una receta de magdalenas de naranja y cardamomo que cada vez que las he hecho en casa han durado un asalto.

Las dos hemos decidido enlazarnos hoy y mostraros un día señalado en nuestro pueblo. Siendo de Puertollano no podíamos pasar por alto el día del chorizo. En los colegios, al menos en el de mis hijos, animan a los niños a llevar un bocadillo de chorizo para comérselo en la hora del recreo. 








miércoles, 16 de enero de 2013

CROQUETAS DE GACHAS MANCHEGAS #eldíadelacroqueta



Hace poco, hablando con Paco, (los que seguís este blog ya sabéis que es un amigo que de vez en cuando me da alguna idea o receta para que la haga y la publique), salieron a relucir las gachas manchegas y entonces se nos ocurrió que una buena entrada para el blog sería publicar las croquetas de gachas. Al fin y al cabo, las gachas son una bechamel hecha con harina de almortas.

Me puse manos a la obra y mientras se enfriaba la masa, busqué en internet si alguien las había publicado. Quería comparar la forma de hacerlas y las únicas que he encontrado estaban en el blog Cocina Creativa. Ellos las han acompañado con una espuma de chorizo.

Normalmente solemos hacer las gachas con chorizo casero de jabalí, pero en esta ocasión he usado el que nos envió un amigo. Bernardo, es de Cádiz y conoce una carnicería en Bornos que vende unos embutidos estupendos de elaboración propia. La carnicería se llama "El Avión".
Quiso que los probásemos y tuvo el detalle de enviarnos una cajita a casa. ¡Qué majo!. (El carnicero está ajeno a estos comentarios y a esta foto).
Gracias Bernardo.


Pero a lo que iba, aquí tenéis los ingredientes para hacer las croquetas de gachas manchegas:

3 Cucharadas de Harina de Almortas, pitos, titos o como las llaméis
300ml de agua (aprox. ya que el agua la va pidiendo la harina)
1 Chorizo
90g de Panceta
3 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
1 Diente de Ajo
Sal
Una puntita de cuchillo de Pimentón Picante (opcional)

Harina de almortas para enharinar las croquetas
1 Huevo
Pan rallado

Elaboración:

Se le quita la piel al chorizo y se pica mucho para freírlo después en la sartén con el aceite.

Una vez frito, se retira y en el mísmo aceite se fríe la panceta muy picada. Tened en cuenta que son los tropezones de las croquetas.

Reservar ambas cosas en un plato.

Picar el ajo y cuando esté frito, añadir la harina.

Remover bien, echar el agua y salar.

Mezclar muy bien y cuando espese un poco, añadid los tropezones y dadle vueltas hasta que la harina se deshaga. Tiene que tener la mísma consistencia que una bechamel clarita, ya que las gachas espesan mucho más cuando se enfrían.

No hay que cometer el error de echarle mucha harina y dejar que la masa se vaya detrás de la cuchara dejando el fondo de la sartén limpio igual que ocurre con las croquetas que hacemos con harina de trigo, ya que una vez fría, la masa quedará mucho más seca y el resultado no será el mísmo. Se trata de conseguir unas croquetas jugosas, tiernas, blanditas... No las queremos resecas, ¿verdad?

Sigo: echáis la masa (que debe estar como una papilla) en una bandeja, la extendéis y dejáis que se enfríe. Cuanto más finita sea la capa de masa que echéis sobre la bandeja, antes enfriará y antes espesará.

Una vez ha espesado y con ayuda de dos cucharas, formamos las croquetas. Lo hago con cuchara porque la masa es demasiado blanda como para echarla en film transparente, darle forma de churro y dejar que se enfríe (podéis verlo aquí).

Las paso por harina de almortas, huevo y finalmente por pan rallado, que echo en un vaso para que sea más fácil y menos engorroso. Aunque alguna vez he echado el pan rallado a una bolsa y las he rebozado todas a la vez (en esta ocasión, lo hice con mimo).

¡Y bueno! Con estas croquetas, participo en el #díadelacroqueta. Las cabezas pensantes en esta ocasión han sido: María del blog "La Niña Pimiento" y Susana del blog "Delantal o Mandil". El logo, como siempre, gentileza de @pasardelaire




Y recordad: Para que las croquetas no queden duras o secas, hay que dejar la masa como si fuese una bechamel clarita. No tengáis miedo porque cuando la masa enfríe del todo, espesarán bastante. Mucho más de lo que imagináis. Eso si, para que enfríen y espesen pronto, mejor extender la masa sobre una bandeja.

Otras croquetas que tengo en el blog y que también merece la pena animarse a hacer en casa son:


 Croquetas de Calabacín 

  Croquetas de Morcilla

Hay cosas que gustan a todo el mundo: las croquetas, las patatas fritas y la tortilla de patatas. ¿Me equivoco?



viernes, 11 de enero de 2013

CUENTO-RECETA. LAS EMPANADILLAS DE LA FISIOTERAPEUTA



Érase una vez una bloguera manchega, que debido a un problemilla muscular, se vió obligada a visitar cada día al fisioterapeuta durante una larga temporada. Tan larga, como casi tres meses.

En aquella clínica de fisioterapia de la calle Juan Bravo de Puertollano, pueblo donde vivía la bloguera de pinchos, trabajaban cuatro fisioterapeutas de manos mágicas y dedos maravillosos.

Se llamaban Alicia, Carol, Gema y Nuria.

Una buena mañana, mientras Nuria amasaba los músculos tensos y duros de aquella blogger, le contó a ésta, que hacía unas empanadillas muy ricas.



Los Ingredientes eran:

1 Paquete de Obleas para Empanadillas
1 Calabacín pequeño
Unos 12 Langostinos (la bloguera usó gambas que sobraron de la cena de Nochebuena y las echó a ojo)
1 Cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra (como mucho 2)
Sal
1 Huevo

La Elaboración:

Se pica el calabacín en dados y se hace a la plancha con el aceite.

Cuando esté hecho, se añaden los langostinos picados y se sala.

Se le da un par de vueltas y se aparta del fuego.

Se rellenan las obleas y se hacen las empanadillas, ovnis o la forma que más os guste.

Se pintan con el huevo batido y se hornean siguiendo las instrucciones del fabricante hasta que estén doradas.




La bloguera quedó encantada con la receta y mucho más cuando probó las empanadillas. Su cuello dejó de dolerle y ahora hace ejercicios a diario para evitar una recaída.

Nuria hizo una página en facebook y cuando su tiempo se lo permite, cuelga enlaces de lo más interesantes.

Y colorín colorado, este cuento-receta se ha acabado. Si quieres que te lo cuente otra vez, cierra los ojos y cuenta hasta tres.

FIN






jueves, 10 de enero de 2013

LOS PINCHOS DE LOS LECTORES.



Esta bandeja llena de canapés la envía Carmen H..

Compartió esta foto en la página facebook del blog y yo la animé para que me la pasáse al correo junto con los ingredientes y así compartirla con vosotr@s.

Me encanta cuando los seguidores del blog o de la página tienen estos detalles.

Carmen nos da los ingredientes para 60 canapés:

15 Rebanadas de Pan de Molde sin Corteza

1º. Tartar de Salmón: (Salmón fresco, salmón ahumado, cebolla tierna, hinojo, limón y 1 trozo de pepinillo)

2º. Cebolla confitada y un trozo de morcilla frita

3º. Paté de cangrejo (Triturar en batidora baritas de cangrejo, cebolla y mahonesa) Colocar una gamba cocida.

4º. Paté (finas hierbas o similar) y 1/2 cereza

5º. Untar el pan con tomate, añadir una gota de aceite de oliva, pimiento rojo y anchoas en tiras

6º. Untar el pan con tomate, una gota de aceite de oliva, jamón serrano y un trozo de piña


¿Con cuál os quedáis vosotr@s? ¡Yo por lo menos uno de cada!

Carmen, muchas gracias por la foto y por enviar los ingredientes.

lunes, 7 de enero de 2013

COMO APROVECHAR LA CARNE DEL COCIDO SIN HACER CROQUETAS




"¿Qué nombre le pongo a esta tapa? ¿Gracia Campera?". Sonrió y respondió: "Gracia campera eres tú con pantalones de pana". Entonces fui yo quien rió.

Bueno, esto resume mucho lo que ocurrió con esta tapa que comímos un día de campo. No se qué nombre ponerle, así que, llamadla como más os guste.

Si no os apetece hacer las famosas croquetas con la carne del cocido, podéis haceros un aperitivo de lo más resultón, que además, es menos trabajoso que las croquetas.

Lo que hay que hacer es apartar las carnes que echéis al cocido, morcillas, chorizo, incluso alguna patata...¡todo!

Lo picáis mucho, muy pequeño pero que no sea una pasta.

Con film transparente le damos forma de caramelo. La carne debe quedar apretada, como si fuese embutido.

Lo metéis en la nevera para que se enfríe. Pero recordad que hay que dejarlo a temperatura ambiente unos minutos antes de tomarlo.

Hay que partir rodajitas no muy gruesas con un cuchillo que corte muy bien y colocarlas sobre rebanadas de pan tostado en la lumbre, el horno o en la tostadora.

Se puede dejar unas horas en la nevera o tomarlo como aperitivo al mediodía del día siguiente acompañado de un buen vino Manchego.

Y para desayunar también es perfecto, sobre todo si sois amantes de desayunos consistentes. ¿Por qué no? Con el pan tostado bien caliente...

Ponedle un poco de un buen pimentón y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Ya me contaréis...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...