...PINCHOS Y CANAPÉS...: 1/09/12 - 1/10/12

viernes, 28 de septiembre de 2012

TOMATES RELLENOS. LOS PINCHOS DE LOS LECTORES


El aperitivo de hoy nos lo ha enviado Merle.

La conocí en twitter y gracias a ella estoy recordando el poco alemán que sabía porque desde el día que nos saludámos por primera vez, comenzámos a tuitearnos en ese idioma que tanto me gusta, que siempre me ha gustado y que a pesar de lo que parece, no es un idioma difícil de pronunciar.

Merle tiene un blog que se llama Sobre Dulce y Salado. Me gusta mucho por la sencillez de sus recetas. Son cosas que en cualquier momento se pueden preparar. Con ingredientes sencillos y al alcance de todos los bolsillos.

Merle cuenta sus historias en Español y Alemán, y con cada una de sus recetas nos mete en su casa porque sus historias son de lo más familiares.

Y una vez os la he presentado, os dejo los ingredientes para 2 personas:

1 Puñado de Nueces (dejad algunas para decorar)
1 Cebolleta
1 Limón
10 Tomatitos cherry
150g Mascarpone
Sal
Pimienta

La preparación si queréis la podéis ver aquí. Merle lo explica muy bien.

@MerleBuhrmester agradezco tu colaboración.

sábado, 22 de septiembre de 2012

LA IGP PAN DE CRUZ DE CIUDAD REAL





Poco antes de empezar el verano Miguel Ángel Carrión, dueño de una panadería más que conocida en Puertollano (el pueblo donde vivo) me hizo llegar un libro que hoy quiero compartir con vosotros a modo de resumen.
Todo lo que os voy a contar lo he extraído de ahí y se titula "El Libro de la IGP Pan de Cruz de Ciudad Real".

El Pan de Cruz se define como el pan formado por una pieza compacta y densa de trigo candeal, bregado de miga consistente, suave, esponjosa, blanca, sin alveolos y apariencia de algodón en forma de hogaza abombada, con corteza lisa, suave y crujiente con sabor a cereal tostado, en cuya cara anterior lleva dos profundos cortes perpendiculares en forma de curz, que según la tradición, asegura la división de las piezas en cuarterones idénticos y, con ello, el reparto equitativo del mísmo.




Para darle autenticidad, se marca la cara posterior de cada pieza con el signo identificativo de la Indicación Geográfica Protegida "Pan de Cruz de Ciudad Real", consistente en la Cruz de Calatrava.

Conseguir que una masa hecha con harina y agua se transforme en algo exquisito requiere dedicación y buena materia prima. Y eso es lo que se obtiene después de unas tres horas en los obradores de la provincia de Ciudad Real que elaboran Pan de Cruz. Sus panaderos cuidan todo el proceso desde el amasado hasta que sacan el pan del horno.

Por tratarse de una masa dura, solamente se puede amasar en una amasadora mecánica. Una vez amasada, se pasa el producto por la refinadora o cilindro hasta conseguir una lámina muy fina sin que se rompa. Después se pesa y se forman las bolas a mano. Acto seguido, se deposita en tablas revestidas con lienzo u otro tipo de tela apropiado y se dejan fermentar. Cuando han transcurrido entre 1h 20' y 2h 20' se procede al cortado en forma de cruz.

Se deja reposar la pieza entre 10 y 15 minutos más para que el corte adquiera consistencia mediante la formación de la corteza.

En esta fase también se marca la cara posterior de cada pieza con el logotipo indicativo de la IGP Pan de Cruz de Ciudad Real, que no es otro que la Cruz de Calatrava.

Y de forma manual, con ayuda de una pala, se deposita el pan en el horno.

Ahí estará entre 30 y 50 minutos. Los primeros 15 minutos la temperatura del horno debe estar a 250ºC. El tiempo restante, la temperatura deberá ser de 200ºC.

Cuando el pan se ha horneado, se saca y se deja enfriar. Las piezas se etiquetan manualmente y se quedan listas para su comercialización.

La Comisión de las Comunidades Europeas concedió la Indicación Geográfica Protegida al Pan de Cruz de Ciudad Real el 7 de agosto de 2009.

El Pan de Cruz ha estado en las mesas castellano-manchegas tanto como alimento básico como ingrediente en muchos platos tracidionales de nuestra gastronomía, como por ejemplo las migas.

En el ámbito agroalimentario existen diferentes sistemas de protección que ponen de manifiesto la calidad de los productos. La elección de uno u otro vendrá dada por la naturaleza del producto que hay que proteger, su porceso de elaboración y el ámbito geográfico en el que se desarrolla. Cada una de ellas presenta sus peculiaridades: en las denominaciones de origen protegidas (DOP), el proceso y la preparación debe tener lugar en el área geográfica definida; en las indicaciones geográficas protegidas (IGP) el vínculo con el territorio debe ocurrir al menos en uno de los pasos de producción, proceso o preparación; finalmente, las especialidades tradicionales garantizadas (ETG) no hacen referencia al orígen, sino que tienen por objeto proteger la composición tradicional del producto o modo de producción tradicional. 

La historia del Pan de Cruz de Ciudad Real está asociada a la Orden de los Caballeros de Calatrava y es junto al Pan de Cea de Orense, el único que puede presumir en España de estar avalado con la IGP que concede la Unión Europea.






Panaderías adscritas a la IGP

TOPANSA S.L. (Carrión de Calatrava)
REALPAN S.L. (Ciudad Real)
HERMANOS CORONADO S.L. (Valdepeñas)
LOR-PAN VALDEPEÑAS SL.L. (Valdepeñas)
PANIFICADORA DE TOMELLOSO S.L. (Tomelloso)
PAN CARRIÓN PUERTOLLANO S.L. (Argamasilla de Calatrava)

Este pan no lo he hecho yo. Es de la panadería Pan Carrión.








jueves, 20 de septiembre de 2012

TOSTADA DE PAN PAYÉS. LOS PINCHOS DE LOS LECTORES


El pincho de hoy nos lo envía María Pilar, dueña del blog Cocinica de Benas.

Hacer esta tostada es tan fácil como untar Paté de Campaña sobre una rebanada de pan payés. Colocar encima una loncha de Jamón de York y unas láminas de queso. María Pilar dice que tiene que ser buenecito.

Se mete en el horno hasta que el queso se ablande y se remata extendiendo un poquito de mermelada de cebolla y pasas (esta mermelada no la he probado nunca pero tiene que estar rica...)

Fácil, ¿verdad?.

Agradezco el detalle a María Pilar que estaba de vacaciones cuando hizo la foto de esta tostada.
Espero que la vuelta a la rutina haya sido buena.



lunes, 17 de septiembre de 2012

PAN BÁSICO

La receta de este pan la ví en una de las webs que más confianza me dan a la hora de preparar pan. Se trata de Tuteloguisas.

En alguna ocasión ya os he hablado de esta web porque han sido varias las recetas que he hecho gracias a Sus, aunque no todas las he publicado porque no tenían nada que ver con la temática de este blog.

El caso es que, como algunos ya sabéis, hace unos meses me adentré en el mundo de las masas, pero como soy tan vaga para amasar con las manos, compré una panificadora que ya lo hace por mí. Unas veces horneo el pan en la panif pero en otras ocasiones sólo dejo que ese aparato amase por mí y una vez amasado, lo único que tengo que hacer es darle forma a las barras y bollitos y llevárlas al horno.

Me gusta hacer barras muy estrechitas, como la pequeñita que podéis ver en la parte superior derecha de esta imágen. Suelo tener algunas congeladas.

 Lo normal es que las haga más largas y más  estrechas que la de la foto para luego poder usarlas cuando nos apetece tomar una tapita, un pincho o un canapé.








Pero bueno, a lo que iba, he hecho varias veces este pan sin semillas de lino, pero hay que reconocer que las semillitas le dan un toquecito.

Aún no tengo la suerte de dominar bien esto de las masas, pero de momento con que el pan que hago en casa se pueda comer y esté rico, me doy por satisfecha y paso por alto el aspecto.

Os dejo otra foto y el enlace a la web de Sus (Tuteloguisas.com) para que leáis cómo se hace. Ella lo explica todo muy bien.




SORTEO ZEPTER



ZEPTER INTERNACIONAL es una empresa que se dedica a la venta de bienes de consumo exclusivos y de alta calidad a través de venta directa o tiendas de lujo.

Ahora está organizando un sorteo y he pensado que os podría interesar.
Es muy fácil concursar. Sólo tenéis que pinchar el botón "Me gusta" de su página en facebook y rellenar el formulario indicando este código cuando os lo pidan. PYC-12
Se trata de una encuesta sobre hábitos de conservación de alimentos.




Cada mes se sorteará un escurridor de vegetales (ref. VGW-0065) entre todas las personas que hayan enviado su encuesta y hayan especificado el código promocional que los identifica como contacto de Pinchos y Canapés (PYC-12)
Esto quiere decir que cuanto antes enviéis la encuesta, más probabilidades tendréis de salir premiados.






Aparte del sorteo, todos los participantes de Gran Canaria, Madrid, Barcelona y Bilbao tendrán la posibilidad de recibir el mismo regalo si también envían un formulario de contacto solicitando una demostración de productos Zepter y esta se lleva a cabo en el mismo mes.

Al final del periodo promocional (31.12.12) se sorteará entre todos los participantes que hayan celebrado una demostración de productos Zepter, un estupendo Juego Mini Vacsy valorado en 371€.





sábado, 15 de septiembre de 2012

ROLLITOS DE PIMIENTOS CON ANCHOAS




La receta de este pincho la vi en el libro "Cocina Práctica de Rosario Cifuentes". No la he cambiado porque así es como más me ha gustado.

En la receta original mezclaban la mantequilla con el atún pero probé a hacerlos con queso crema y no me gustaron tanto. No estaban mal, se dejaban comer muy fácilmente pero con mantequilla estaban muchísimo mejor, así que repetí pero sin hacer cambios.

Los he hecho con pimientos del piquillo porque me costaba menos enrollarlos que con pimientos asados y además de tamaño salían mucho mejor.


Ingredientes:

Pimientos asados o pimientos del piquillo (usé los últimos)
1 Lata de Atún en Aceite
1 Cucharada de Mantequilla
1 Lata de Anchoas
Un chorrito de zum de Limón
Perejil picado





Preparación:

Con ayuda de un tenedor, mezclamos en un cuenco la lata de atún (escurrido) con la cucharada de mantequilla.






Hacemos un corte en un lateral de los pimientos.

Los abrimos para poder partírlos en tiras.


Los restos de los pimientos los he guardado para hacer la ensalada de brócoli. Aquí no se tira nada.




Untar un poquito de la pasta hecha con atún y mantequilla

Después ponemos una anchoa encima y enrollamos.

Pinchamos con un palillo.

Finalmente mezclamos el aceite* de las anchoas con un chorrito de zumo de limón y lo echamos por encima de los rollitos de pimientos.

Espolvorear con perejil picado.


* Si no queréis usar el aceite de las anchoas para aliñar los pimientos, podéis sustituirlo por Aceite de Oliva Virgen Extra.

lunes, 10 de septiembre de 2012

CHAMPIÑONES GORDALES. LOS PINCHOS DE LOS LECTORES.




Inauguramos esta sección con una tapa que ha enviado Pablo y además la marida con un vino. Nos lo da todo hecho.
Pablo DGourmet está ligado a este blog por la entrevista que me hizo hace unos meses. Es una de las webs que suelo leer siempre que puedo.

Así que, por su blog, por esta tapa que ha enviado y por ser como es, desde aquí le doy las gracias.

Poco a poco, según vaya recibiendo vuestros enlaces o vuestros correos (en caso de no tener blog), iré publicando los pinchos, tapas o canapés que me enviéis.

Si no tenéis blog, no pasa nada. Hacéis la foto de vuestro pincho y lo enviáis a pinchosycanapes@yahoo.es con los ingredientes y la elaboración. Y hasta con historia si os sentís inspirados y con ganas de contar algo.
Los publicaré tal y como vosotros queráis. La idea es que le deis vuestro toque a la publicación.

Y ahora si, os dejo la tapa que inaugura la sección.


Ingredientes por persona:

1 Champiñón
1 Aceituna gordal
Queso Azul Danés
Queso Rallado
1/2 Uva

La elaboración y el maridaje podéis verlo aquí.

Gracias a Pablo DGourmet.








miércoles, 5 de septiembre de 2012

LOS PINCHOS DE LOS LECTORES

Tengas o no tengas blog puedes compartir tu pincho favorito, una tapa o un canapé enviando la foto, los ingredientes y la elaboración a pinchosycanapes@yahoo.es. 

Si queréis ver quienes han dejado ya el suyo, pinchad aquí.

Y por favor, especificad en el asunto que es para la sección Los Pinchos de los Lectores.

Muchas gracias.


martes, 4 de septiembre de 2012

TAPENADE DE ACEITUNAS NEGRAS Y SECCIÓN NUEVA EN EL BLOG



Pues por fin llegó Septiembre y con él, la vuelta a la rutina.

De este verano tengo buenos recuerdos, pero hay uno especial: el programa que grabé para la televisión de Castilla La Mancha y que fue emitido el 10 de Agosto. Fue una experiencia inolvidable, aunque tal y como ya dije, los nervios no me dejaron disfrutarla como a mí me hubiese gustado.

Pero volviendo a lo que quiero contaros, antes de que comenzáse el verano se me ocurrió que estaría bien haceros participar en el blog, pero preferí dejarlo para estas fechas porque sabía que en Julio y Agosto no publicaría nada. Ya sabéis lo que tienen estos meses,,vacaciones..viajes..sol..playa..descanso...

Quiero incluir en el blog una sección nueva. Se llamará "Los Pinchos de los Lectores". Para ello necesito vuestra colaboración. Si os apetece formar parte del blog sólo tenéis que preparar un pincho, un canapé o una tapa y enviármelo junto con una fotografía del plato a la dirección de correo de este blog (pinchosycanapes@yahoo.es). No olvidéis poner los ingredientes y la elaboración. Y si estáis inspirad@s, una historia a modo de introducción. ¿Os animáis?. Da igual si tenéis blog o no. Pero recordad, sólo pueden ser pinchos, tapas o canapés. Sin vosotros no puede funcionar la sección...

En cuanto a la receta de hoy, llevo tiempo con ganas de hacerla. Se tarda poco tiempo en prepararla y se puede tener guardada unas horas en la nevera para servirla en el momento que empieza la cena. Esto, como digo siempre, es una ventaja. Aunque mi consejo es que las almendras o el fruto seco que queráis usar, lo espolvoreéis justo antes de servir el tapenade o paté.

Es perfecta para ver un partido o una película en la tele y si, también para compartirla con amigos.

Con esta entrada participo en el concurso del 2º Aniversario del blog Cocinando con Catman. La foto la he hecho un momento antes de publicar esta receta. El calor manchego y mi ausencia en casa han hecho estragos en mis macetas, pero afortunadamente quedaban algunas flores, así que, no tenía excusa. El año pasado no participé, pero este tenía que hacerlo. Adoro a Manu.







Ingredientes:

100g de Aceitunas Negras sin Hueso
6 Anchoas
1 lata de Atún en Aceite (escurrida)
1 Cucharada de Mostaza
1 Cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra
Nachos
Pimentón de La Vera
Almendras tostadas molidas (es opcional pero si queréis hacerlas, pinchad el enlace)
Guindilla picada (opcional)


Preparación:


Mezclar muy bien todos los ingredientes con la batidora.

Servir decorando con trocitos de almendras tostadas y espolvorear pimentón.

Si el pimentón que habéis usado no es picante, podéis añadirle una cayena picada al final.

Y con esto y unos nachos, empezamos la temporada en el blog. :-)




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...