...PINCHOS Y CANAPÉS...: 1/05/12 - 1/06/12

domingo, 27 de mayo de 2012

EL MARISCO DE EXQUISITEC Y LA ANÉCDOTA DE LA CENTOLLA VIAJERA




Hace bastante tiempo que sigo en facebook y en twitter una página de marisco a domicilio llamada Exquisitec.
Sandra es una de las encargadas de comprar y enviar el  marisco. Por las razones que sean, tengo la suerte de saludarla cada día en twitter. Si no es por la mañana, es por la noche.

El caso es que un día @EsExquisitec organizó un sorteo. El premio era una centolla salvaje. La enviarían a la dirección que el ganador quisiese sin coste alguno. Ella necesitaba ayuda para repartir tarjetas de la centolla viajera por toda España, así que, le presté la mía. Sandra es de esas personas entrañables que despiertan simpatía. Ella me envió unas tarjetas para que yo las repartiese y a mi hermano le di unas pocas para que me ayudase.

El tiempo pasó y llegó el día del sorteo. Yo veo cada día sus actualizaciones de  estado en las redes sociales y una buena mañana leo un mensaje suyo preguntando a todos los seguidores si quisiésemos que nos llamáse en caso de haber ganado la centolla. Por lo visto, el ganador no daba señales de vida. Yo no sabía quien era y ni corta ni perezosa, le dije que si, que era lo mejor. Menuda alegría se iba a llevar el despistado ganador. Y todo quedó así hasta que al día siguiente, me llama mi hermano y me dice que la centolla viajera ¡¡¡le había tocado a él!!!!

Entre los dos decidímos aprovechar que Sandra tendría que enviar la centolla para hacerle un pedido y darnos un homenaje a lo gallego.




Mi marido era reacio a comprar marisco online, pero os aseguro que ha quedado convencido.
El marisco gallego es el mejor del mundo y con Exquisitec llega a casa en perfecto estado.
Como podéis ver en la foto llega así de bien envalado.












Una vez la caja está abierta, nos encontramos con una hoja donde vienen explicados los tiempos de cocción y la cantidad de sal que hay que echar por cada litro de agua. Genial, ¿verdad?






Las cosas bien hechas, bien parecen.










Y aquí el resultado. Perdonad la foto pero ante semejante festín no estabamos ninguno como para esperar a que yo perdiese el tiempo haciendo fotos.




¡Con esto queda comprobado que las casualidades existen! Y a mí las formas de Exquisitec, me han gustado. Cuando las cosas se hacen con esmero, se nota.

viernes, 25 de mayo de 2012

ENSALADA DE NUECES, MANZANA, DÁTILES Y QUESO MANCHEGO.


Normalmente se le suele echar uvas pasas a la ensalda, pero como ya he dicho en alguna ocasión en el blog, prefiero los dátiles. Y siempre que una receta lleva pasas, las cambio por ellos. ¡Y pensar que hace años no era capaz de probarlos!.
¿Sabíais que en la Antigüedad se les llegó a etiquetar como la fruta del árbol de la vida?

Para esta ensalada, a parte de dátiles, he usado Queso Manchego y además, como debe ser..queso hecho con leche cruda de oveja. 


También pelé unas nueces, corté en rodajitas muy finitas la manzana, añadí brotes tiernos de lechuga roja y verde, espinacas y rúcula.

Por cambiar un poco, en lugar de aliñar la ensalada con vinagre de módena y Aceite de Oliva Virgen Extra, me he atrevido a sustituir el vinagre por miel. ¡Cómo me gusta la miel!. Soy capaz de comerla sola a cucharadas...Deberíais probar las tostadas de pan con aceite y miel..

A pesar de lo dulces que son los dátiles, os aseguro que la ensalda queda bien, bueno, al menos a mí me gusta :-)) Me pierde mezclar dulce con salado..




Es importante usar un buen Aceite de Oliva Virgen Extra. Esto creo que sobra decirlo, pero bueno, nunca está de más recordarlo.. En esta ocasión he usado el de Ancha Castilla (@anchacastilla) aceite con D.O. Montes de Toledo, de aroma intenso y sabor ligeramente amargo obtenido de aceitunas de la variedad Cornicabra. Personalmente es así como me gusta el aceite. La Miel y el Queso Manchego también son de la misma tienda online.

Y ya si, os dejo los Ingredientes:

Aceite de Oliva Virgen Extra
Miel 
Queso Manchego curado
1 Manzana
12 Nueces
8 a 10 Dátiles
Lechugas variadas
Sal

Preparación: 

No tiene misterio ninguno. Sobre la lechuga echamos los dátiles y las nueces. Todo muy bien picado.

Echar trocitos finitos y no muy grandes de queso.

Lavar la manzana y cortar rodajitas finitas en forma de gajos. No la peléis. Es mejor dejar la piel.

Echar sal, un chorrito de miel y Aceite de Oliva Virgen Extra.


El queso manchego curado le va muy bien a esta ensalada. Combina perfectamente con la manzana. A veces suelo comer queso curado y manzana al mismo tiempo. Me gusta mezclar esos sabores..y si no lo habéis probado, os lo aconsejo.

Si queréis seguir a Ancha Castilla están en twitter y en facebook.

miércoles, 16 de mayo de 2012

PINCHO BURGALÉS



Un pincho fácil de hacer y fácil de comer.

Las delicias de Morcilla Ríos son perfectas para este pincho aunque si no tenéis Delicias, podéis hacerlo con unas rodajitas de morcilla a la plancha .



De todos es sabido que estas morcillas son excelentes. Suaves, sin gluten, sin lactosa...Os lo digo sinceramente, son de las mejores que he probado.

Alguna vez, hablando con amig@s sobre las morcillas de Burgos que venden en Mercadona, todos han coincidido en lo ricas que están, pero la mayoría no sabía decirme la marca. ¿Os ha pasado en algún momento?

Y dicho esto, aprovecho para decir que echo de menos poder comprar en Puertollano Las Delicias de Morcilla. En Mercadona sólo tienen la morcilla clásica Ríos, que está muy rica, si, pero es una pena que en ciudades como esta no podámos comprar el resto de las variedades que Embutidos Ríos tiene.

¡Señores de @MercadonaSuper y de @CarrefourES, va por ustedes! En Puertollano queremos tener todas las variedades que Ríos nos ofrece. ¿Hay solución?

En fin, se que no me van a hacer caso, pero yo por dejar la petición no pierdo nada.. ;-)


Ingredientes:


Queso fresco
Delicias de Morcilla Ríos
Pan
Aceite de Oliva Virgen Extra

Preparación:


Tostar el pan.

Colocar una rodaja de queso fresco.

Freír las delicias en aceite muy caliente y colocarlas encima del queso.

Si en lugar de delicias, usáis rodajas de morcilla, no os hará falta aceite, porque las haréis a la plancha y la grasa de la morcilla será suficiente.


Tan fácil y tan rico.

viernes, 11 de mayo de 2012

ESPAÑA ORIGINAL 2012



España Original, Feria Nacional de las Denominaciones de Orígen y otros Productos Agroalimentarios, es una de las más importantes de España y de Europa.Y este año, a pesar de la crisis, las cifras de compradores por expositor ha sido más alta que nunca. Es sorprendente asistir a una feria de este tipo. Te das cuenta que en España somos afortunados por todo lo que tenemos, pero también creo que no sabemos valorarlo y mucho menos apoyarlo.

Es una feria muy bien organizada y pude ver productos que me llamaron mucho la atención.

El que más me asombró fue el stand de KIELE , una empresa de Socuéllamos (Ciudad Real) referente de calidad en las semiconservas de pescado, sobre todo de Boquerones en vinagre y Anchodina, su novedad que no es otra cosa que sardinas tratadas como si fuesen anchoas. Una alternativa más económica a estas últimas. Las probé animada por Luis de ANCHA CASTILLA y la verdad es que estas sardinas son deliciosas. Y lo dice alguien que no es capaz de comer sardinas asadas o fritas.

La Anchodina es un filete de Sardina anchoada limpio de piel y de espina en su punto de sal. Se presenta en barquetas termoselladas o en envase de cristal que se rellena con aceite especial para conserva, cuya única misión es ser líquido de cobertura para que la anchodina no se oxide.




Nombrar los excelentes embutidos y jamones cacereños DEHESA DE SOLANA.















El Pan de Cruz de TOPANSA, una fábrica de panadería y bollería artesana. Sus picos y regañás gourmet hay que probarlos...
El Pan de Cruz de Ciudad Real es un pan compacto de corteza lisa y gruesa en cuya cara superior lleva dos cortes en forma de cruz y en la inferior la cruz de los calatravos. Su miga es suave, esponjosa, consistente y blanca, muy blanca




.












EMBOTITS EUGENI, una empresa familiar que elabora embutidos tradicionales catalanes de forma artesanal desde el año 1967.







¡Cómo no nombrar a EMBUTIDOS RIOS! Quien siga este blog sabrá que me encanta la morcilla y la de Ríos es mi favorita.Mi marca de confianza. 

Foto de @rafaprades
Foto de @rafaprades
@anchacastilla @embutidosrios @pinchoycanapes @rafaprades @anchacastilla


Pero de lo que más había en la feria era Aceite. Aceite de Oliva Virgen Extra o AOVE como muchos lo llaman por aquello de abreviar, supongo..

Destacar también la presencia de la marca colectiva ACEITES VALLE DE ALCUDIA . El Aceite de Oliva Virgen Extra Valle de Alcudia se obtiene de la variedad de aceitunas cornicabra y picual siendo complementado con otras variedades como son gordal, manzanilla, hojiblanca, arbequina y limoncillo. Todo esto nos lo explicó muy amablemente Jose Carlos Serrano al que podemos ver en la foto junto a ANCHA CASTILLARafa Prades.




La zona de producción de este Aceite con mayúsculas se sitúa en la Comarca del Valle de Alcudia, región de Castilla La Mancha, al suroeste de la provincia de Ciudad Real, y entre sus Municipios se encuentran: Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Alamillo, Puertollano, Abenójar, Los Pozuelos, Caracuel, Solana del Pino, Fuencaliente, Luciana, Almadenejos, Hinojosa de Calatrava, Mestanza, Saceruela, San Lorenzo de Calatrava, Almodóvar del Campo, Guadalmez , Villamayor de Calatrava y Cabezarados.





Quiero hablaros también de una panadería de las de toda la vida de Puertollano. La Panadería Carrión (PAN CARRIÓN). Me alegró ver en España Original a un paisano.
Aquí (me refiero a Puertollano) casi todos preparamos las migas con su pan. Lo venden ya picado y esto siempre es algo que se agradece. Recuerdo cuando era pequeña ver a mi madre picar el pan la noche de antes. ¡Menudo trabajo y menuda paciencia!






Para terminar, contaros que estuvimos con ADÁN ISRAEL  y vimos como degüella botellas de vino. Si, digo bien. Degollar la botella de vino.. Esto se suele hacer cuando cuesta sacar el corcho de la botella. Adán, calentó unas tenazas, abrazó el cuello de la botella con ellas, esperó unos segundos y después con otras tenazas frías rompió el cristal.
Se suelen degollar vinos viejos y después es aconsejable decantarlos. Todo esto lo iba explicando Adán mientras nos ofrecía semejante espectáculo.





















Y si observar todo esto me gustó, más aún ver como cortaba el cuello de la botella con una navaja. Esta costumbre viene de cuando los franceses estuvieron en España y celebraban sus victorias abriendo botellas de champagne con sus sables. Pero Adán, lo  hace con una navaja de Albacete. Lo se porque le pregunté como esperando una respuesta afirmativa que semejante hoja tan bien afilada tenía que ser de esa ciudad.
Lástima que no tenga vídeo. Creo que Luis de Ancha Castilla lo grabó. Si estoy en lo cierto, le pediré una copia y la pondré para que lo veáis. Es digno de ver, de verdad.


Aquí lo vemos preparado ...

Y con un golpe seco ¡zas! botella abierta.

Mirad el corte



Y aunque esto no lo parezca es un resumen del día que pasé en España Original que empezó con un pinchazo de la rueda delantera derecha de mi coche y terminó con una agradable comida junto a Ancha Castilla y Rafa Prades en La Cabina. Gracias por la compañía. Fue un placer conoceros y visitar España Original. La próxima espero no perdérmela.....






miércoles, 9 de mayo de 2012

BOLAS DE QUESO CREMA RELLENAS DE ACEITUNAS





Estas bolas son algo entretenidas de hacer, pero el resultado merece la pena.

Lo único que hay que tener es algo de maña para envolver las aceitunas en el queso, pero para eso nos ayudaremos de dos cucharitas de postre.

La parte positiva es que se pueden tener preparadas con unas horas de antelación, incluso un día antes si os apetece. Lo único que hay que hacer un ratito antes de servirlas es rebozarlas. Si las rebozamos con mucho tiempo de antelación los frutos secos se humedecen y las bolas pierden su gracia.

Ingredientes:

Una lata de Aceitunas Rellenas de Pimiento
Una tarrina de Queso Crema
Frutos secos a elegir: pistachos, nueces, avellanas, pipas, panchitos, anacardos, etc
Semillas de amapola

Preparación:


Con ayuda de dos cucharitas de postre cubrimos las aceitunas de queso. Se hace pasando la aceituna de una cucharita a otra. No tienen que quedar perfectas, con que la mayoría de la aceituna esté cubierta de queso es suficiente.

Colocamos las bolitas en un plato y lo metemos en la nevera. Lo podemos dejar ahí una hora o veinticuatro horas. No pasa nada. El caso es que el queso se vuelva a enfriar.

Machacamos los frutos secos en el mortero.

Yo lo que  hago es echarlos en vasos una vez están molidos, así es más fácil rebozar las bolitas porque sólo tengo que hacerlas rodar dentro del vaso. Pero que cada uno lo haga como quiera, que ya lo dice el refrán "cada maestrilllo tiene su librillo"




Una vez rebozadas, podéis dejarlas así en el plato pero si tenéis ganas de presentarlas mejor, podéis partirlas con mucho cuidado por la mitad. Quedan muy bonitas de esta manera.

Podéis ver cómo se hacen en este vídeo a partir del minuto 32:10''







viernes, 4 de mayo de 2012

PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE QUESO DE CABRA Y JAMÓN



En la ciudad donde vivo es muy normal salir los fines de semana a tomar unas tapas con los amigos.

En Puertollano, no cobran el pincho o la tapa, sólo la cerveza o el vino que bebamos. Así que, imagináos lo barato que sale comer porque aquí las tapas son consistentes y os aseguro que con tres o cuatro vinitos se puede comer de manera informal.

Alguna vez han venido amigos de fuera y se han sorprendido mucho con las tapas. Uno de ellos, al ver el plato de carne con tomate y patatas que nos pusieron preguntó si eso era una ración, aunque lo que más llamó su atención es que no las cobrasen.

Lo más normal es tomar con una cerveza un plato de paella, de migasarroz con bogavante, mini-hamburguesas, pulguitas de todo lo que se os pueda ocurrir (morcilla, huevo con bacon, jamón, lomo, etc etc etc). Lo que os podáis imaginar, aquí lo tenéis, así que, si alguna vez pasáis por Puertollano, haceos la Ruta de las Tapas, eso sí, mejor no conduzcáis después...a no ser que no bebáis alcohol.

Creo que de ahí viene mi afición a los pinchos y a todas las cosas para picotear. ¡Qué le voy a hacer! ¡Soy muy de mi pueblo!

Decir que esta tapita y la de los Champiñones Empanados las ponen en un bar que se llama Blanco y  Negro. 

Yo le he dado mi toque haciendo un aceite de albahaca, pero los ingredientes son estos:

Ingredientes:


Pimientos del Piquillo
Queso de Cabra
Jamón Serrano picado
Huevo
Pan rallado
Rebanadas de pan
Aceite de Oliva Virgen Extra
Un manojo de Albahaca fresca (no se el peso pero deben ser unos 70g para un vaso de A.O.V.E.)


Preparación:


Rellenamos los pimientos con una rodaja de queso de cabra y un poquito de jamón picado.

Pasamos por huevo y pan rallado.

Los freímos en abundante Aceite de Oliva Virgen Extra y reservamos.

Por otro lado, para hacer el aceite de albahaca, escaldamos la hierba unos segundos en agua hirviendo y cortamos la cocción echándola en un cuenco de agua con hielo. La secamos muy muy bien con papel de cocina y la mezclamos con el aceite con ayuda de una batidora.

Echamos un pelín de este aceite en el pan y encima colocamos un pimiento.

Por 1,30€ o 1,50€, depende del sitio, tenéis una cervecita con tapa en Puertollano.

miércoles, 2 de mayo de 2012

ESTOFADO CON MAGRO DE CERDO #diadeltuper. RECUERDOS DEL PASADO.



Toca #diadeltuper en twitter. Esto me remonta al pasado, a cuando trabajaba y vivía en Madrid. ¡La de veces que habré comido "de tupper"!. Tenía jornada contínua y mi horario era de 9am a 5pm con tan sólo unos 30 minutos para comer. En la empresa había una cafetería y allí comía con mis compis..Carol, Raquel S., Ascen, Rita, Malu, Consuelo... 
No comía con Raquel G. alias Raquel Welch que era cómo yo la llamaba a veces, pero también la quiero nombrar y a Elsa..Marisol "Esedía" jaja ellas ya saben a lo que me refiero, Isi (más majaaa), Rosa Bur, Clara..y podría seguir y seguir y seguir y seguir...María E., Patri, Ana R. y Mar, con la que estuve trabajando tan sólo unos meses porque luego yo tuve a mi primer hijo y pedí un año de excedencia y cuando regresé ya no estaba en la empresa. Perdí el contacto con ella, pero hace poco la vi en una foto. Estaba con Sus de Webosfritos. ¡Resulta que Mar también tiene un blog! Y claro, no dudé en ponerme en contacto con ella. ¡La vida es un pañuelo! ¿verdad?.

¡Y cómo no nombrar a María! LLegó a la empresa cuando a mí me quedaba ya poco tiempo de estar en Madrid. La conocí en el trabajo pero como éramos vecinas, volvíamos siempre juntas a casa. Por la mañana no quedábamos porque yo llevaba otro ritmo. Podría decir que el embarazo de mi segundo hijo, Daniel, lo viví con ella. El caso es que María se convirtió también en alguien muy especial para mí. Gracias a ella pude aprender muchas cosas, las más importantes, las que no se ven, pero sobre todo algo que me encantó: el Lenguaje de Signos, aunque sólo aprendí algunas cosillas... Y ayer, mi querida María, me dió una gran alegría. También se ha hecho bloguera, convirtiéndose así en la primera signobloguera que conozco, haciendo que me sienta orgullosa de ella y feliz por haberla conocido. Os dejo su enlace. No dejéis de visitarlo. 

Gracias a todas las veces que tuve que llevar comida al trabajo, aprendí que los platos de cuchara son perfectos para el tupper: albóndigas, estofados, legumbres, cocido sin fideos..etc). El pescado es más delicado, pero si lo haces a la plancha, es mejor dejarlo un pelín crudo y acompañarlo con pisto manchego o asadillo por ejemplo y luego al calentarlo en el micro se termina de hacer. He de decir que el pescado evitaba llevarlo y lo dejaba para cenar o el fin de semana. La carne mejor empanada porque a la plancha se quedaba algo seca, pero bueno, también se acompañaba con alguna cosita como hacía con el pescado. Lasagna también muy buena para llevar. No la calentaba porque me gustaba a temperatura ambiente. Pasta en general  también se puede llevar en tupper. Si llevaba ensalada, la aliñaba a la hora de comer. En un tarrito pequeño llevaba ya mezclado el aliño.Y la fruta, pues cualquiera vale. A veces llevaba melón en el tupper, pelado y cortado, sandía...Y no se estropeaban. El resto la pelaba allí.

Seguro que me dejo algo en el tintero pero tampoco quiero cansaros porque aún me queda explicaros cómo hago el estofado aunque no tiene misterio ninguno y creo que casi todo el mundo sabe hacerlo. Son esas comidas que aprendemos gracias a nuestras madres.

Me gusta echarle pimiento rojo seco. Los de la Mancha son los mejores. Por su carne, por su intenso sabor y por el color que le dan a la comidas. Me gusta echarle piñones que suele pelar mi padre...al pobre le tenemos de pelador oficial de almendras, nueces, piñones y avellanas. Unas veces le echo vino blanco, otras vino tinto, otras cerveza y otras hasta sidra natural...¡si! sidra natural..un culín sin escanciar y sale bastante rico. En esta ocasión lo he hecho con sidra.

Las patatas se las compro a un hortelano que vive en un pueblo cercano al mío. No entiendo porque en el super hacen tanta distinción entre unas y otras patatas. Las del hortelano, sirven para todo y están ricas de cualquier manera. 

¡Ah! se me olvidaba. Lo bueno de las comidas de cuchara es que se pueden congelar. Lo que yo hacía era comer las patatas el día que lo cocinaba y congelaba un platito de carne con salsa para otro día. Así evitaba estar cocinando cada día. Así que, en el caso del estofado, si tuviese que llevar tupper al trabajo, hoy tocaría con patatas y la semana que viene o a la otra tocaría sin ellas. Ya sabéis que no están ricas si se congelan.
También congelaba macarrones cocidos o arroz, pero los dejaba un poco duros porque luego al descongelarse se ponen algo más blandos. Así que, para comerlos como recién cocidos me dí cuenta de que lo mejor era cortarles la cocción unos minutos antes de que estuviesen al dente y así, el día que quería comer pasta, sólo tenía que preparar la salsa.
Cuando trabajas y tienes niños aprendes a congelarlo todo todo todo con tal de ahorrar tiempo en la cocina.

Y el super truco: Yo era incapaz de calcular la cantidad de comida en el tupper, así que, lo que hacía era echarla en un plato y luego al tupper. De esta manera nunca llevaba de más y nunca sobraba.

Y ahora si, los Ingredientes:

500g de Magro de Cerdo
2 Patatas 
2 hojas de Laurel
1 Pimiento Rojo Seco
1 Cebolla grande muy picada
1/2 Pimiento verde
Ajos (se los echo enteros y suelo echarle 5 o 6 dientes)
Piñones o almendras machacados en el mortero
Vino blanco (aunque ya os he dicho más arriba que se puede hacer con más cosas)
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra
Agua
Harina (yo no le echo, lo dejo cocer y cocer..las patatas le dan el puntito al caldo)

Preparación:

Sofrío la cebolla y el pimiento verde junto con el pimiento rojo seco, laurel y los ajos enteros.

Cuando todo está casi sofrito, añado los piñones, las patatas rotas y la carne. Doy vueltas y dejo unos minutos.

Si queréis echarle harina, este es el momento.

Luego echo el vino y al cabo de un rato el agua. Rectifico de sal y lo dejo cocer hasta que quede una salsa espesita, de esas para mojar pan y que son un pecado.

El tiempo no se deciros, la verdad. Me pasa ya lo que a las madres que no saben de tiempo ni de cantidades. Sólo os digo que lo dejo cocer bastante. Las patatas son muy buenas y no se deshacen. Por eso evito las del super entre otras cosas...

Me gusta echar el pimiento rojo seco en trozos grandes porque me gusta comer su carne mezclada con las patatas o el magro.

Y ya está,,afortunadamente he podido llegar al #díadeltuper. Pensé que no me iba a dar tiempo y al final, casi escribo mi biografía.

Si queréis podéis ver el #diadelbocadillo y el #diadelpincho

Logo como siempre gracias a la generosidad y buen hacer de @pasardelaire


Para ver la lista de participantes pinchad este enlace @malenasintango 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...