...PINCHOS Y CANAPÉS...: 1/1/12 - 1/2/12

jueves, 26 de enero de 2012

WAGYU

La carne de Wagyu es una de las mejores y más selectas carnes del mundo. Sus características principales son su sabor, su terneza y su textura suave.

En Vizmalo (Burgos) se halla enclavada la Finca Santa Rosalía. Lugar donde crían esta raza de buey procedente de Kobe, una ciudad portuaria de Japón.

El buey wagyu es criado aquí desde su nacimiento y alimentado a base de muesli. Su bienestar es fundamental, utilizando para ello camas biodegradables que garantizan una estancia cómoda para el animal, que en su última etapa bebe cada día una cantidad de vino elaborado en la bodega de la finca con la mejor uva de sus propias vides.

DESANTAROSALÍA es la única comercializadora de este producto a nivel particular. Los envíos de los pedidos se realizan de lunes a viernes con un horario de atención al público de 9 a 17 horas y los recibiréis en casa entre 24 y 48 horas después en territorio nacional, con agencias de transportes que garantizan que el producto vaya en unas condiciones óptimas. Todos los pedidos de carne se envasan en bandejas con atmósfera protectora, conservando así todas las propiedades organolépticas del producto.

En las provincias de Madrid y Barcelona se van a abrir dos centros de distribución directa dando a cada cliente una atención especializada.

Pero mejor pincháis sobre el logo y visitáis su página. En ella podréis ver la finca, el restaurante y la tienda gourmet.




Los Medallones de Wagyu son perfectos para hacerlos a la plancha.

Sin nada de aceite, los he sellado en la sartén.

Después, los he cortado en tiras y con su propia grasa he terminado de hacerlos dándoles vuelta y vuelta en la piedra. Sólo unos segundos.

Cuando estaban emplatados les he echado unas escamas de sal... ¡Deliciosos!.

Su textura no se parece nada a la de la carne de buey que alguna vez hemos comido. No esperaba que fuese tan tierna. Creo que merece la pena probarla y repetir en más ocasiones.

También he tenido la suerte de probar las hamburguesas de Wagyu y la morcilla, pero de eso ya os hablaré otro día.




Sólo me queda agradecer a DESANTAROSALIA el detalle que ha tenido y a Guillermo su gran amabilidad y su ayuda.






jueves, 19 de enero de 2012

TIZNAO



Aunque hay muchos platos propios de Castilla La Mancha, en este blog sólo voy a publicar mis favoritos.

El tiznao es uno de ellos. Es típico de la provincia de Ciudad Real y su base es el bacalao en salazón

Mi madre cuenta que los gañanes que había trabajando en casa de mis abuelos, lo preparaban en el campo. Hacían lumbre y mientras ellos trajinaban, se asaban los ingredientes en las brasas. Supongo que el nombre del tiznao vendrá de ahí. No lo se y si alguien lo sabe, por favor, que lo diga.

En época de matanza, también era muy normal hacer tiznao. Al menos, como ya he dicho, en casa de mi madre, que era la típica casa de labor manchega y que además era una posada.

Se supone que es un plato invernal que se sirve caliente, pero a nosotros nos gusta comerlo a temperatura ambiente y un poco reposado. Creo que así se saborea mejor.

En verano también lo solemos preparar. Nos gusta mucho...

Mi madre, que es la que me ha enseñado a hacer tiznao, no sabía darme las cantidades exactas. Ella lo hace a ojo, pero más o menos son las que os dejo a continuación.

Ingredientes:

200gr de bacalao en salazón (se puede mojar en agua para quitarle algo de sal, pero luego hay que secarlo bien antes de meterlo en el horno)
1 Pimiento rojo seco
1 Cebolla
1 Cabeza de ajo (sin pelar)
3 ó 4 Patatas medianas
Agua (1 vaso y medio, lo suficiente para que quede caldo pero no demasiado aguado)
Aceite de Oliva Virgen Extra
1 Guindilla (opcional)
Pan para mojar

Preparación:

En una bandeja para horno, colocamos las patatas sin pelar, el bacalao en salazón, la cabeza entera de ajos, el pimiento rojo seco, la cebolla y si queremos una buena guindilla.

Hornear a unos 150º durante una hora, menos los pimientos que hay que sacarlos a los 30 minutos aproximadamente. 

Picar todos los ingredientes con paciencia, salvo los ajos que sólo se pelan y se parten por la mitad. 

A nosotros nos gusta que todo esté muy pero que muy bien picado.

El bacalao lo podemos desmigar con las manos.

Echar un buen chorreón generoso de aceite.

Añadir el agua. Y aquí hay dos versiones. Mi madre le echa agua hirviendo, remueve todo y lo deja reposar. Pero hay quien le echa el agua fría y le da un herbor de unos 10 minutos como mucho.

Yo sólo lo he probado al estilo de mi madre y os aseguro que se deja comer con mucha tranquilidad.

¡Vaya!. Acabo de recordar a mis abuelos y su casa. A ellos también les gustaba el tiznao...

Consejo:

De un día para otro está más rico que recién hecho. Y si lo dejáis reposar dos días, ¡mejor todavía!.













jueves, 12 de enero de 2012

NO ME GUSTA LA PALABRA DIPEAR



A pesar de que no me parece mal del todo, tenemos una costumbre caprichosa de adaptar palabras inglesas a nuestro idioma, cuando debería ser al contrario. ¡Deberían ser ellos los que adopten más palabras nuestras al suyo!; puesto que nuestro vocabulario es mucho más rico que el de ellos.

En cuanto a la salsa de hoy podríamos decir que es para dipear. Sería lo más fácil y al parecer lo más "in". Pero no me gusta esa palabra.

De la palabra "dip", que se usa para dar nombre a una salsa espesa que comemos untada en pan o metiendo en ella los alimentos con que la acompañamos, ha salido el horroroso verbo "dipear".

En España, a lo que ahora se llama dipear, de toda la vida se le ha llamado untar, meter o incluso mojar..pero no, eso queda mal y hasta puede que usar estos términos quede cutre u hortera. Queda mejor "dipear". Pues a mí, sigue sin gustarme. ¡Lo siento!. :-))

Y ahora que me he desahogado, jeje, y he hecho público mi rechazo a esta palabra, voy a lo que interesa.

Creo que lo que hoy tengo, es la típica receta que te saca de un apuro en un momento. Ideal, por ejemplo, entre otras cosas para una tarde de fútbol o una charla relajada con amig@s.

Lo podéis presentar como más os guste, pero yo prefiero comerlo metiendo los palitos de verdura o las patatas fritas y mojarlos en esta salsa tan rica y tan sencilla. ¿Lo véis?. ¡¡¡Meter los palitos de verdura!!! Parece que he dicho una cosa muy rústica y muy poco fina, cuando en realidad se trata de eso, ¡meter!. ¿Debería decir dipear con la verdura?..¡Me niego!. Será que me sale la vena manchega. No se....

A lo que iba, me gusta ponerlo en un cuenco (uno grande o varios pequeños) y acompañarlo con palitos de zanahoria, pimiento verde, patatas fritas, apio crudo...en fin, lo que se os ocurra..¡ah! si, ¡brócoli!. 

El brócoli me gusta mucho crudo, y acompañado con el tzatziki lebrel también se deja comer. ¡Probádlo si no lo habéis hecho ya!

¡Ay! ¡qué no me quiero desviar! 

Ingredientes:

1 Lata de Mejillones en Escabeche
1 Tarrina de Queso para untar.(añadídla poco a poco hasta conseguir la textura deseada)
Bastoncitos de Pimiento Verde, Zanahoria, Apio bien pelado, Brócoli, Patatas fritas, Colines,..etc etc

Preparación:

En una batidora, trituráis la lata de mejillones sin escurrir.

Añadís el queso y seguís triturando hasta que todo esté bien mezclado.

¡Y a mojar!, ¡untar!, ¡meter!, ¡embadurnar!, ¡bañar! e incluso ¡dipear!. Si os gusta la palabra...¡claro! ;-))









lunes, 9 de enero de 2012

PATATAS DELUXE



LLevan algo más de trabajo que las patatas fritas, pero de vez en cuando merece la pena hacerlas.

Las hierbas van según los gustos de cada persona. Lo que se le ocurra a cada uno. A mí me gustan con hierbas provenzales aunque otras veces echo mano de las hierbas aromáticas que tengo en casa, tomillo, romero, albahaca, orégano, perejil, pimienta negra, etc. Hay quien le echa ajo y cebolla deshidratados. No he probado aún con estos dos últimos ingredientes, pero lo haré.

El caso es que las aliñe como las aliñe, siempre gustan. Lo único que me falta es encontrar la receta de una salsa que les vaya bien y que nos guste.

La foto es del primer día que las hice, luego le cogí el truquillo a la hora de cortarlas y ya me salen unos gajos bonitos y perfectos, aunque nunca me acuerdo de hacer la foto para cambiarla. Sorry!

La calidad de las patatas es importante. Suelo comprárselas a un hortelano de Argamasilla de Calatrava, un pueblo cercano a Puertollano (Ciudad Real). Víctor y su mujer, Faustina, tienen unas patatas buenísimas.

Cuando veo en las grandes superficies las diferentes clases de patatas me pregunto por qué las de los hortelanos sirven para todo, para freír y para cocer. Ellos no te preguntan para qué quieres las patatas cuando las compras. Sin embargo, en esos supermercados puedes ver patatas para cocer y patatas para freír. Y luego vas y te preguntas ¿cuáles compro?..pues esas dudas no las tengo con estas patatas. Os aseguro que sirven para todo y cuando las fríes no se quedan quemadas por fuera, blandas por dentro y con un sabor como dulzarrón..

Pero bueno..al lío:

Ingredientes:

5 ó 6 Patatas pequeñas o medianas
4 cucharadas de Harina
1 cucharada de Pimentón Dulce (uno de buena calidad y que de buen color)
Sal
Hierbas aromáticas (tomillo y orégano por ejemplo) o Hierbas provenzales (al gusto)
Aceite de Oliva Virgen Extra

Preparación:

Se pelan las patatas y se cortan en gajos. (Cortando en cuartos o en octavos, cuanto más grande sea la pieza a cortar mayores serán los gajos, por eso las patatas no deben ser muy grandes)

Se cuecen en agua con sal.

Se escurren y se les echan las hierbas.

Mezclar la harina con el pimentón y rebozar las patatas con esta mezcla.

Freírlas en aceite muy caliente hasta que estén doradas.

Consejo:

Una vez cocidas, podéis aliñarlas y guardarlas unas horas en la nevera.

Cuando llegue la hora de comerlas, mezcláis la harina con el pimentón y las freís.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...