...PINCHOS Y CANAPÉS...: 1/5/11 - 1/6/11

domingo, 29 de mayo de 2011

TARTA DE CUAJADA



Fácil y nada empalagosa. Junto con la tarta de orujo, es una de mis favoritas.

Podéis presentarla en vasos individuales, o hacerla en un molde desmontable.



Ingredientes:

2 vasos de leche
800ml de nata líquida
4 sobres para hacer cuajada
6 a 8 cucharadas de azúcar
15 galletas
Mantequilla (4 cucharadas)
Mermelada de frambuesa
Molde desmontable


 Preparación:

Se pican muy bien las galletas y se mezclan con la mantequilla derretida en el microondas para hacer la base de la tarta.

En un vaso de leche se disuelven los 4 sobres de cuajada y se pone a hervir junto con la nata, el azúcar y el resto de la leche.

Cuando espese, echar en el molde y meter en la nevera hasta que se enfríe.

Adornar o bien con mermelada de melocotón y rodajas de kiwi, o con mermelada de frambuesa, o con la fruta que se os ocurra. Yo la decoro sólo con mermelada de frambuesa.

Consejos:

La tarta debe estar unas 12 horas en la nevera para que cuaje y esté fría.

martes, 24 de mayo de 2011

LA PIZZA DE LOS LUNES Y PREMIO


Antes de empezar quiero agradecer a Trini Altea  y a Jorge el premio que me han dejado en sus blogs. Es el Índalo de Bronce. Se entrega cuando se alcanzan los 100 seguidores y yo se lo tengo que dar a otro blog, pero en lugar de hacer eso, lo voy a dejar aquí y os lo entrego a todos vosotros, porque en realidad, que el blog tenga 100 seguidores es gracias a vosotros.
El blog de Jorge fue uno de los primeros blogs que empecé a seguir y el blog de Trini, lo conocí bastante después, pero no por eso lo leo menos que los que están desde el principio. Siempre que puedo los leo,  por eso, os los recomiendo. Espero que os gusten sus cocinas tanto como a mí.
Trini, Jorge, muchas gracias. Agradezco el detalle que habéis tenido acordándoos de este blog y a los demás,  también os agradezco los comentarios que dejáis aquí, para mí, esos comentarios, son un premio constante.

¡Muchas Gracias!



Y dicho esto, voy con la receta.

Esta es la pizza que cenamos cada lunes. La hacen mis hijos, yo sólo les ayudo en lo que ellos no pueden o no deben hacer.

No tiene ningún secreto, y si la pongo en el blog, es por dedicarles alguna cosita. Los ingredientes están elegidos por mis hijos. Alguna vez les he convencido y me han dejado echarle trocitos de piña, aceitunas, champiñones o bacon, pero no les gusta, así que, se ha quedado como la vais a ver.

Esta vez,  también le hemos añadido Queso Cocina Emmental PRÉSIDENT y creo que vamos a repetir. Este cambio si les ha gustado. Antes de que me enviasen los tres botes de queso, no los habíamos probado, pero desde ahora, los pienso usar en más de una ocasión.

La masa que usamos es la masa fresca para pizza de la marca Hacendado, aunque si alguien la hace en casa, pues mucho mejor, ¿verdad?.

A veces, cambiamos el orégano por hierbas provenzales, que no son otra cosa que una mezcla de albahaca, orégano, tomillo, romero, ajedrea y mejorana. Por cierto, también son de Hacendado y van muy bien en la pizza.

Ingredientes:

















Preparación:

Enciendo el horno a 180º para que se vaya calentando y saco la rejilla.

Ellos desenrollan la masa de la pizza y la colocan con su papel sobre la rejilla.

Rallo los dos tomates y los niños, con ayuda de una cuchara, lo extienden sobre la masa.



Le echan el queso rallado de mozzarella y el atún bien escurrido, aunque a veces le dejo un poco del aceite para que de más sabor. Nosotros usamos atún en aceite de oliva.

En esta ocasión, le han añadido, animados por mí, y para seguir probando las salsas de queso que me enviaron hace poco, el Queso Cocina Emmental PRÉSIDENT y como ya dije más arriba, creo que van a repetir la próxima vez porque les ha gustado el sabor que da a la pizza.

Luego espolvorean las hierbas, rompen los huevos en un plato y se los echan a la pizza, así se aseguran que caigan enteritos y no vayan rotos. Es un truco que les enseñé porque muchas veces cuando cascaban los huevos se les rompían y a ellos les gusta que queden bonitos.

La meto en el horno y la dejo hasta que el queso esté algo dorado. Unos 15 minutos aproximadamente.

Y ya está, va por Javier y por Daniel, los cocineros.

lunes, 23 de mayo de 2011

TARTA DE ORUJO PARA MARISOL

Bueno, pues por fin el Señor Blogger ha restablecido la entrada. Esta es la tercera vez que publico la tarta. La primera vez sin fotos. La segunda vez lo hice animada por Tito y ya con fotos, pero al día siguiente de publicarla desapareció debido a unos problemas que tuvo Blogger.

Tito, lo repito: Por favor, si haces esta tarta algún día, dímelo, seguro que tú la mejoras. Si hay algún despistado que no conozca su blog, leedlo. Yo siempre me río cuando lo leo, sus historias están escritas con un humor de lo más sano y también se me abre el ape-Tito porque hace unas cosas riquísimas y pone unas fotos tan bien hechas que te dan ganas de meter la mano y sacar un trocito.

Y la historia de esta tarta, que no da tanta risa como las del amable Tito, empieza así:

Siempre que íbamos en verano a La Coruña, una de mis ciudades favoritas, procuraba comer tarta de orujo, eso sí, siempre preguntaba si era casera.

Me gusta mucho esa tarta. Tiene un sabor suave, ligero y delicado. ¡Exquisita!

No encontraba la receta por ningún lado, hasta que hace dos años, conocí a Marta.

Marta es gallega, ella y su familia viven en La Coruña, y se me ocurrió preguntarle si sabía la receta de esta tarta.
Dijo que no, pero que le preguntaría a alguien y me la enviaría por mail. Y así fue!. A las pocas semanas tenía un correo suyo con la receta de la tarta de orujo. ¡Por fin!. Aunque parezca exagerado, llevaba unos años detrás de la receta. Así que, Marta, 5789 veces ¡gracias!

Es una tarta que he hecho en varias ocasiones, a mi Amiga del Alma Marisol, le gusta mucho, dice que es de las más ricas que ha probado en su vida. Por eso, Querida Amiga, te la dedico.

Se puede decorar como se quiera, con chocolates rallados, con un almíbar hecho con azúcar moreno y unas gotitas de orujo, con trufa, con azúcar quemada con el soplete IBILI, etc. Como queráis, lo hagáis como lo hagáis, estará rica y os va a gustar!.

Hoy, la he presentado en vasos individuales y le he espolvoreado 3 chocolates (blanco, negro y con leche).


Cómo había alguien a quien le gusta con azúcar quemada con el soplete, la he presentado también así



 y para otro goloso de la familia con almíbar de azúcar con orujo.



Y ya de paso, hacía las fotos. Me ha venido bien!.

Después de hacerla varias veces y de probar distintas presentaciones, a mí personalmente me gusta quemando el azúcar moreno con el soplete.

Lo ideal es congelarla y sacarla del congelador en el momento que empiece la comida para así, cuando llegue el postre, la tarta esté en su punto.

La otra opción es dejarla enfriar en la nevera y comerla sin congelar, pero hacedme caso, lo suyo es congelarla y comerla semifría.

Ingredientes:

4 yemas de huevos
100gr de azúcar
80 ml de leche
Otra poquita de leche para mojar la gelatina (yo la echo en un plato)
5 hojas de gelatina
75ml- 85ml de orujo
600ml de nata para montar
15 galletas María
Una cucharada de mantequilla
Molde desmontable

Preparación:

Picar las galletas María hasta dejarlas como el polvo y mezclarlas con la mantequilla que previamente hemos derretido en el microondas. Extender esta masa en el fondo del molde desmontable, o en los vasos individuales.

Ponemos la gelatina a remojar en leche.

En un cazo colocamos los 80ml de leche, las yemas, la mitad del azúcar y mezclamos.

Cuando empiece a calentar le añadimos el orujo y la gelatina. Removemos bien y dejamos enfriar un poco.

Mientras, montamos la nata con el azúcar restante. Cuando esté montada la echamos en el cazo donde tenemos los otros ingredientes y la mezclamos con movimientos envolventes. Nunca batiendo.
De la forma que hagamos estos movimientos depende la consistencia final de la tarta.

Echadla en el molde y metedla en la nevera o en el congelador.

Consejo:

La base de la tarta se puede hacer como se quiera, yo suelo usar galletas y mantequilla, pero sirve cualquier otra base que se os ocurra.

Como mucho se puede echar hasta 80ml de orujo. Para mi gusto, echarle más, estropearía la tarta. No tengáis miedo porque el alcohol se evapora y los niños la pueden tomar. Tampoco sabe igual que un chupito de orujo. Si no decís que es de orujo, nadie lo adivinaría. Animáos y ya me diréis. ¡Seguro que repetís!

tarta de orujo casera orujo casero coruña vaca

ENSALADA DE BROCOLI



Esta ensalada se puede hacer también con coliflor. Y para los que no sois amantes de estas dos verduras, os diré que su sabor es camuflado por el de los pimientos del piquillo y el bonito. Merece la pena probarla, bien sea aliñada con aceite o con la salsa de Queso Emmental Président.




Ingredientes:

1 Brócoli o Coliflor
Pimientos del piquillo aliñados
Bonito en aceite de oliva o Al Natural
Sal
Aceite de oliva virgen extra ó Queso Cocina Emmental Président
Vinagre (opcional si se usa aceite)

Preparación:

Cocer el brócoli, a mi personalmente me gusta crujiente. Escurrir.

Echarlo en un plato y añadirle unas tiras de pimientos del piquillo y bonito. Si se os ocurre alguna cosa más, pues también se lo echáis, pero así con esos dos ingredientes solamente está muy rica.

Aliñar al gusto.

Consejo:

Un día se me ocurrió añadirle a unos macarrones que acababa de cocer, y que ya tenía escurridos, un poco de esta ensalada y resultó quedar un plato riquísimo y muy ligero.

jueves, 19 de mayo de 2011

CANAPÉ LIGERO DE PEPINO



No es que el canapé sea bajo en calorías, aunque tenga menos que si fuese sobre pan, lo que ocurre es que el pepino le da un toque ligero y fresco. Por eso su nombre.

Ingredientes:

1 Pepino
1 Tarrina de queso para untar a las Finas Hierbas
Salmón ahumado

Preparación:

Pelar el pepino dejando algunas tiras estrechas de piel. Cortar en rodajitas finitas y colocar sobre un plato.

Extender por encima el queso. Con una manga pastelera quedará más bonito.

Colocar encima un trocito de salmón.

Se pueden presentar en una bandeja sobre una cama de lechuga muy picada.

viernes, 13 de mayo de 2011

ROLLITOS DE TOMATE, QUESO Y SALAMI


Los rollitos se hacen en un momento.

Suelo usar hojaldre fresco. Me gusta más que el congelado.

Podéis tener el rollo preparado en la nevera envuelto en film transparente y media hora antes de empezar la fiesta cortarlo en rodajas, pincelar el huevo, echar las hierbas y meterlos en el horno.

Esto es sólo una sugerencia, podéis cambiar el salami por otra cosa y las hierbas también. Pero a mí me gusta el sabor que las hierbas provenzales dan a muchos platos. Alguna vez también las uso con la pizza.

Ingredientes:

1 Lámina de hojaldre fresco (me gusta el de Lidl y no es por hacer publicidad)
2 Latas de Atún con tomate Calvo
40 gr de salchichón en rodajitas finitas.
60 gr de parmesano rallado.
1 cucharadita de hierbas provenzales (HACENDADO)
1 huevo.

Preparación:

Sobre la lámina de hojaldre extendemos una capa del atún con tomate.

Sobre ella espolvoreamos el salchichón (cortado en trozos muy pequeños) y el parmesano rallado.
Enrollaremos el hojaldre, como si fuera un brazo gitano y cortaremos lonchas como de 1 cm de grosor.

Colocaremos cada loncha sobre el papel de hornear y las pincelamos con huevo batido.

Finalmente espolvoreamos una pizca de hierbas provenzales.

Hornear los rollitos unos 20 minutos a 180º.

Fuente: Canela y Cardamomo

jueves, 5 de mayo de 2011

TOSTA DE DORADA AL HORNO


Lo primero que quiero hacer, es dar las gracias a todos los seguidores, tanto del blog como de la página Facebook del blog. Gracias por los comentarios que dejáis aquí y gracias por compartir vuestras recetas en FB. Lo que son las cosas, nunca me ha gustado hablar de recetas y ultimamente, ¡no paro!. 

Y ahora sí, voy con el pincho de la semana, pero antes quiero que sepáis que cuando tenemos comida familiar o con amigos en casa, nos gusta poner muchos pinchos en la mesa. Nunca hacemos un primer plato, un segundo y el postre. Nuestras comidas o cenas son, como ya dije, con muchos pinchos y un buen postre. A veces acompañadas por un buen vino Manchego, y otras con una sidra escanciada con el escanciador eléctrico que nos trajímos el verano pasado de Oviedo.

La receta de esta semana, es un plato principal, pero yo he hecho un pincho, que para eso, esto es un blog de pinchos.

Hay que pedirle al pescadero, que nos quite la cabeza y la espina de las doradas.

Esta vez he usado doradas de ración, aunque se puede hacer con cualquier otro tipo de pescado.

Pero vamos a lo que importa:

Ingredientes:

2 Doradas
6 dientes de Ajo
1 cucharadita de Pimentón picante ó dulce
3 Patatas
1/2 Cebolla
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Preparación:

Se cortan las patatas en rodajas finitas y la cebolla en aros muy finitos. Se echa un chorrito generoso de aceite en la sartén y se echan las patatas y la cebolla. Dejarlas ahí unos minutos, removiendo alguna que otra vez.

Después, se colocan sobre la bandeja del horno que previamente hemos calentado a 180º. Se dejan ahí un ratito más para que se vayan haciendo otro poco más.

Se salan las doradas y se colocan sobre las patatas. En 10 ó 15 minutos ya estarán hechas.

Mientras se hacen el pescado y las patatas, pelamos los ajos y los cortamos en láminas.

Cuando a las doradas les falten un par de minutos, echamos en una sartén unas 3 ó 4 cucharadas de aceite y freímos los ajos. Cuando estén listos, retiramos la sartén y con el aceite aún caliente, añadimos el pimentón.

Se lo echamos por encima a las doradas y lo dejamos un minuto más en el horno. 

Ahora se emplataría, pero como quería preparar un pincho, he tostado unas rebanadas de pan, he colocado unas rodajitas de patata y cebolla, y encima he puesto un trocito de dorada limpia de espinas. Con ayuda de una cuchara la he regado con la salsa que queda en la bandeja del horno.

Et voilà!. Un pincho de un plato principal! Espero que os guste.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...